At the IGTP TODAY

Noticias

La tercera edición del PERIS vuelve a financiar un proyecto de Germans Trias i Pujol

El Departament de Salut ha entregado este martes las ayudas de las convocatorias 2018 y 2019 del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS). En la edición de este año, la neuróloga de Germans Trias Natalia Pérez de la Ossa ha recibido una ayuda para el proyecto de atención prehospitalaria de pacientes con ictus agudo. También el doctor Daniel Fuster, que recibió la ayuda en la segunda edición del PERIS, ha recogido el galardón este martes.

- Proyectos, Investigación

El IGTP es partner de un proyecto internacional para la mejora de los tratamientos personalizados en cáncer infantil con herramientas de inteligencia artificial

El grupo de investigación en Oncología Hepática Infantil (c-LOG), liderado por la Dra. Carolina Armengol, es uno de los 21 partners internacionales, de 11 países diferentes, que este 2019 se unen en un proyecto de Cura Pediátrica Individualizada (iPC por las siglas en inglés de Individualized Pediatric Cure). El proyecto que cuenta con una financiación de 15 millones de euros para cuatro años, está liderado por las empresas IBM en Suiza y Technikon en Austria.

Participantes del GCAT conocen la trastienda del proyecto

¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se obtiene información genética a partir de una muestra de sangre? Y, ¿cómo se gestiona la información genética de 20.000 personas? ¿Cómo lo hacen para que toda esta información sea comprensible y se puedan desarrollar proyectos de investigación con ella? Son preguntas que se plantaban algunos de los voluntarios del proyecto GCAT que este miércoles han participado de una visita en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) y al Barcelona Supercomputing Center (BSC), ambos centros colaboradores del proyecto. Preguntas que, ahora, ya tienen respuesta.

Un proyecto coordinado por el IGTP sobre el diagnóstico y manejo de la tuberculosis recibe una ayuda Marie Skłodowska Curie

El proyecto se titula "Innovation in Tuberculosis - INNOVA4TB" y está impulsado y coordinado por el grupo de investigación Innovación en infecciones respiratorias y diagnóstico de la tuberculosis, que lidera en el IGTP el Dr. José Domínguez, junto con la Dra. Cristina Prat. La propuesta ha sido dotada con más de un millón de euros de financiación en la convocatoria 2018 de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA)

La Marató de TV3 impulsa 36 proyectos de investigación biomédica en enfermedades infecciosas

Los fondos recaudados en la edición 2017 de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio financiaran 36 proyectos de investigación biomédica de excelencia en enfermedades infecciosas para impulsar la creación de herramientas de prevención y diagnóstico, así como tratamientos más eficientes con el objetivo de ganar más años y más calidad de vida para los pacientes. Los 55 investigadores que llevaran a cabo esta investigación recogieron ayer los diplomas acreditativos en un acto celebrado este martes por la tarde en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares. De todos los proyectos, dos se llevaran a cabo en parte en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), y en el ámbito de Can Ruti.

Investigadoras de Germans Trias lideran un ensayo clínico para frenar el avance de la esclerosis múltiple con terapia celular

Un equipo de investigadores del Hospital y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, en el Campus Can Ruti de Badalona, han iniciado un ensayo clínico de fase 1 para frenar el avance de la esclerosis múltiple (EM) con un producto celular, con células del paciente mismo, que reprograma su sistema inmune.

- Proyectos, Investigación

El IGTP coordina con éxito un proyecto COST para el impulso de terapies celulares

El primer proyecto COST en el IGTP cierra la memoria científica con nuevos proyectos y propuestas en marcha surgidos de la red. Desde 2007, el grupo de investigación liderado por la Dra. Eva Martínez Cáceres y la Dra. Cristina Ramo Tello, en el IGTP, trabaja para desarrollar un nuevo tratamiento para las enfermedades autoinmunes, en este caso, centrado en la esclerosis múltiple. Para seguir en esta línea de investigación, la Dra. Eva Martínez Cáceres ha coordinado un proyecto COST a nivel europeo, que ha concluido en 2017 y ahora se cierra con el informe científico.

- Proyectos, Investigación

La falta generalizada de yodo amenaza el desarrollo del cerebro en niños

Los científicos advierten que la carencia de yodo generalizada amenaza el desarrollo del cerebro en niños. La nutrición deficiente en yodo es uno de los problemas de salud pública más fácilmente prevenibles, aunque afecta a un gran número de personas en el mundo. Lo afirman en la Declaración de Cracovia sobre el yodo, creada por el proyecto EUthyroid, donde hacen un llamamiento a los responsables de las políticas europeas para apoyar medidas para eliminar la deficiencia de yodo. El proyecto europeo EUthyroid ha sido coordinado, a nivel español, desde el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).