At the IGTP TODAY

Noticias

El dispositivo Respira, de ventilación de emergencia, recibe la aprobación de la AEMPS para hacer un estudio clínico

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado hoy un estudio clínico con el dispositivo de ventilación de emergencia RESPIRA desarrollado por la empresa GAPInnova con el apoyo de profesionales del Hospital Clínic, Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y la UB. Es el segundo dispositivo desarrollado con el apoyo de estas entidades que recibe la aprobación de la AEMPS y que se podrá testear con pacientes a los Hospitales Clínico y Can Ruti. El prototipo de dispositivo RESPIRA mecaniza los ressucitadors manuales tipo AMBU, asistiendo de manera automática y monitorizada. El apoyo recibido por parte de la sociedad civil, empresas y administraciones con ha sido clave en el desarrollo del diseño y el escalado industrial de este modelo y contribuirá a proveer el Sistema de Salud de los dispositivos de ventilación necesarios.

- Innovación, Institucional

El dispositivo de ventilación de emergencia desarrollado por Clínic, Germans Trias i Pujol y UB con Protofy.xyz recibe la aprobación de la AEMPS para hacer un estudio clínico

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) aprueba un estudio clínico con el dispositivo de ventilación de emergencia desarrollado por la empresa barcelonesa Protofy.xyz con el apoyo científico y económico de profesionales del Hospital Clínic, el Hospital Germans Trias i Pujol y la UB. Se trata de un dispositivo para automatizar los procesos de ventilación manual y proporcionar apoyo a la respiración a pacientes en situaciones de emergencia en las que no se dispongade suficientes respiradores. El apoyo recibido por parte de la sociedad civil, empresas y administraciones ha sido clave en el desarrollo del diseño y el escalado industrial de este modelo y contribuirá a proveer el Sistema de Salud de los dispositivos de ventilación necesarios.

- Innovación, Institucional

Can Ruti, el Clínic y la UB colaboran en el desarrollo de respiradores de emergencia para hacer frente a la COVID-19

El hospital e instituto Germans Trias i Pujol, el hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, por encargo del Servicio Catalán de la Salud, ​​están dando apoyo científico para el desarrollo de dispositivos que permitan la ventilación de los pacientes en situaciones de ausencia de respiradores convencionales. Tres empresas catalanas (Protofy.xyz., GASN2 y GPAInnova) están creando y adaptando modelos de respiradores de emergencia para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. Las tres propuestas se encuentran en fase de simulación y experimentación. Si pasan todas las validaciones, una vez tengan la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios se podrán empezar a producir a escala industrial.

- Innovación, Investigación

Un proyecto de terapia gènica del IGTP entre las cuatro iniciativas biomédicas seleccionadas en el programa CaixaImpulse Consolidate

El proyecto de terapia génica del IGTP para tratar la ataxia de Friedreich, una enfermedad rara, liderado desde el grupo de investigación de Neurogenética en el IGTP, es uno de los cuatro seleccionados en la primera convocatoria del programa CaixaImpulse Consolidate 2019. Es la primera edición del programa, promovido por 'la Caixa' para impulsar proyectos de innovación en estadios más maduros.

El Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) inaugura las nuevas instalaciones para la investigación en y para la bioimagen

El director del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Manel Puig, y el presidente de la multinacional Canon Medical, Toshio Takiguchi, han visitado este lunes por la mañana en el CMCiB las nuevas instalaciones de bioimagen, que completan el centro como plataforma pionera en medicina comparativa. El CMCiB, centro impulsado por el IGTP y referente en medicina comparativa, bioimagen y modelos computacionales, es pionero en la aplicación de métodos alternativos de investigación biomédica que repercutan directamente en la mejora de la salud de las persones. Con los equipos completos de bioimagen, también será un centro referente en investigación para desarrollar estas técnicas aplicadas al sector.

Nuevo lugar de encuentro científico para compartir y debatir sobre la investigación en el Campus Can Ruti con el primer Scientific Retreat del IGTP

Los investigadores principales de las nueve áreas de investigación en el Campus Can Ruti se han reunido para debatir temas de interés en el actual contexto de investigación. Durante una jornada, investigadores e investigadoras han podido conocer la variedad de líneas de investigación en el IGTP, así como las aportaciones de invitados externos, además de disfrutar de oportunidades para nuevos contactos y compartir experiencias.

Manremyc abre ronda de inversión de 250.000 euros a través de la plataforma Capital Cell

Manremyc está especializada en el desarrollo de un probiótico contra la tuberculosis, ha abierto una ronda de inversión a través de Capital Cell, la primera plataforma de inversión online de Europa especializada en biomedicina. El objetivo de la campaña es alcanzar 250.000 euros de financiación, con un requisito de inversión mínima por persona de solo 600 euros. Hasta el momento, se ha conseguido ya el 35% de la inversión, que incluye la participación de la familia Reig, principal accionista de la compañía farmacéutica Reig Jofre

- Innovación, Investigación

Aniling entre los proyectos seleccionados por el programa de aceleración CRAASH Barcelona

Un total de 10 proyectos internacionales, entre los cuales el de Aniling, han sido seleccionados para participar en la segunda edición de CRAASH Barcelona, el programa de aceleración que organiza Biocat con CIMIT (Boston). Aniling es una spin-off del IGTP que ha desarrollado una solución que permite analizar simultáneamente el genoma y el epigenoma del paciente para avanzar en la investigación y uso clínico de la medicina personalizada.

- Innovación, Investigación

Ana Gámez reconocida con un Premio Pioner 2018

La investigadora Ana Gámez ha recibido uno de los premios Pioner 2018, el reconocimiento promovido por la Institució CERCA. El objetivo de la convocatoria es distinguir aquellos investigadores e investigadoras que han elaborado una tesis doctoral recientemente y que han obtenido unos resultados claramente orientados a ser usados comercialmente.