At the IGTP TODAY

Noticias

Two Can Ruti PhD students at the INPhNIT award ceremony

Two students have been awarded INPhINIT grants by “la Caixa” Foundation to complete their PhDs on the Can Ruti Campus. Emma Koehorst, has been working on Myotonic Dystrophy in the Neuromuscular and Neuropaediatric research group led by Gisela Nogales at the IGTP since last September. Ifeanyi Ezeonwumelu has started working at the IrsiCaixa on novel therapeutic strategies for HIV with Dr Ester Ballana Guix in the HIV Pathogenesis Group, led by Dr José A Esté.

Profesionales del IGTP participan en la elaboración del Plan de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña

El Consejo Ejecutivo ha aprobado oficialmente este mes de julio el Plan de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña, que tiene por objetivo facilitar la adopción y la implementación de medidas para disminuir la incidencia, la morbilidad y la mortalidad asociada a esta infección. Asumiendo el reto de la OMS para caminar hacia la eliminación de la hepatitis C en Cataluña para el año 2030, el Plan nace del trabajo conjunto de profesionales del mundo de la salud pública, expertos, representantes de sociedades científicas, y entidades y asociaciones de pacientes y familiares.

El Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) inicia su actividad

El director del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Manel Puig, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotta, han formalizado la puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Cataluña (CMCiB). El CMCiB, un centro impulsado por el IGTP, en el Campus Can Ruti de Badalona, ​​referente en medicina comparativa, bioimagen y modelos computacionales, pretende ser pionero en la aplicación de métodos alternativos de investigación biomédica que repercutan directamente en la mejora de la salud de las personas. El centro cuenta con instalaciones quirúrgicas de última generación, flexibles y conectadas, para la formación continuada, el perfeccionamiento de procedimientos quirúrgicos o el desarrollo de nuevos dispositivos y métodos en cirugía.

Nuevo lugar de encuentro científico para compartir y debatir sobre la investigación en el Campus Can Ruti con el primer Scientific Retreat del IGTP

Los investigadores principales de las nueve áreas de investigación en el Campus Can Ruti se han reunido para debatir temas de interés en el actual contexto de investigación. Durante una jornada, investigadores e investigadoras han podido conocer la variedad de líneas de investigación en el IGTP, así como las aportaciones de invitados externos, además de disfrutar de oportunidades para nuevos contactos y compartir experiencias.

El biobanco del IGTP renueva la certificación europea del Biorepository Proficiency Testing Program

Es la tercera ronda de evaluación a la que se somete el biobanco del IGTP-HGT para certificar y asegurar la calidad de los servicios que ofrece. El Biorepository Proficiency Testing Program es un programa de evaluación voluntario que actúa de control de calidad externo, integrado por representantes de distintos países. Esta es la tercera ocasión que el Biobanco del IGTP-HGT obtiene la certificación, a la que opta cada dos años.

Manremyc abre ronda de inversión de 250.000 euros a través de la plataforma Capital Cell

Manremyc está especializada en el desarrollo de un probiótico contra la tuberculosis, ha abierto una ronda de inversión a través de Capital Cell, la primera plataforma de inversión online de Europa especializada en biomedicina. El objetivo de la campaña es alcanzar 250.000 euros de financiación, con un requisito de inversión mínima por persona de solo 600 euros. Hasta el momento, se ha conseguido ya el 35% de la inversión, que incluye la participación de la familia Reig, principal accionista de la compañía farmacéutica Reig Jofre

- Institucional

Miguel A. Peinado es el nuevo coordinador del PMPPC

El Programa de Medicina Predictiva i Personalizada del Càncer (PMPPC) es una iniciativa de Manuel Perucho y Manel Puig, como resultado de la reorganización de la estructura de investigación del Campus Can Ruti promovida por la Generalitat catalana en 2014. El Dr. Perucho ha dirigido el programa hasta este mes de marzo.

Mireia Belmonte presenta su nuevo reloj solidario con la investigación en el Campus Can Ruti

Este miércoles 29 de mayo, Mireia Belmonte, nadadora badalonesa y medallista olímpica, ha visitado el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), en el Campus Can Ruti de Badalona. Así Belmonte da comienzo a una colaboración con los 'Amics (Amigos) de Can Ruti' para la promover la importancia de la investigación en salud. Durante la visita ha presentado un reloj solidario, diseñado conjuntamente, que se distribuirá pronto a través de la página web y en los distintos actos de promoción de los 'Amics'. Todo lo que se recaude con la venda de los relojes se destinará a la investigación en salud que se lleva a cabo en el Campus.

- Institucional

Èxit d’assistència i participació a la primera celebració del Dia Internacional de la Dona i la Nena en la Ciència a Can Ruti

Institucions del campus es reuneixen en una jornada per celebrar aquesta diada i seguir diverses sessions i discussions, revisant les dades i la feina que queda per fer en aquest àmbit. Diverses institucions hi han signat una declaració d'intencions, mijtançant els seus directors, i la jornada ha tancat amb una extensa i participativa taula rodona.

Participantes del GCAT conocen la trastienda del proyecto

¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se obtiene información genética a partir de una muestra de sangre? Y, ¿cómo se gestiona la información genética de 20.000 personas? ¿Cómo lo hacen para que toda esta información sea comprensible y se puedan desarrollar proyectos de investigación con ella? Son preguntas que se plantaban algunos de los voluntarios del proyecto GCAT que este miércoles han participado de una visita en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) y al Barcelona Supercomputing Center (BSC), ambos centros colaboradores del proyecto. Preguntas que, ahora, ya tienen respuesta.