At the IGTP TODAY

Noticias

- Institucional

Can Ruti pone el foco en los efectos de la COVID-19 desde la perspectiva del género en investigación biomédica, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un día antes de la fecha, el 10 de febrero, Can Ruti celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizada por el grupo de trabajo multiinstitucional "Women in Science (WiS)", acogida por el IGTP. El simposio revisó la perspectiva de género de los efectos de la pandemia Covid-19 presentando datos de estudios realizados dentro y fuera del campus, y aportando testigos personales de hombres y mujeres implicados en la investigación y atención sanitaria.

La bioimagen en el CMCiB abre nuevos caminos para la investigación en neurobiología

En una revisión publicada por el grupo de investigación de Neurobiología Celular y Molecular, con Marc Melià-Sorolla de primer autor, se destaca el modelo porcino como el más adecuado para la investigación en ictus. El artículo se ha publicado en el International Journal of Molecular Sciences. El CMCiB, centro del IGTP, tiene la infraestructura para desarrollar este tipo de investigación y el grupo que lidera la Dra. Teresa Gasull ya está mostrando el potencial de la tecnología de bioimagen no invasiva en este campo.

Jordi Barretina, nuevo director del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol

El doctor Jordi Barretina Ginesta es el nuevo director del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), en el Campus Can Ruti de Badalona; se incorpora al cargo a partir de este mes de octubre. El proceso de selección se vehiculó a través de la institución CERCA, de la cual el Instituto es miembro, y ha sido ratificado por el Patronato del IGTP. Sustituye en el cargo al doctor Manel Puig Domingo, que da el relieve a la dirección del centro después de siete años.

- Institucional

Julia Garcia-Prado en el Comité Científico de EATRIS en España

La doctora Julia Garcia-Prado, directora científica del IGTP y jefe del grupo de investigación VIRIEVAC en IrsiCaixa, ha sido escogida miembro del nuevo Comité Científico del nodo de EATRIS en España. Este nuevo órgano forma parte de los esfuerzos estratégicos del nodo de EATRIS España para reforzar la presencia en esta red, así como potenciar colaboraciones estratégicas internacionales de los institutos de investigación biomédica.

- Institucional

El IRISCAT inicia un ciclo de webinars de investigación centrados en la COVID-19

La Alianza de Institutos de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña (IRISCAT) organiza su primera acción de difusión científica conjunta: un ciclo de webinars en que se tratarán diferentes temas relacionados con la investigación biomédica y la COVID-19. Estos seminarios de investigación en línea se celebrarán con una periodicidad quincenal y el primero, a cargo del Dr. Manuel Puig, del Hospital e Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, tendrá lugar el 27 de mayo a las 16.00 horas.

- Innovación, Institucional

El dispositivo de ventilación de emergencia desarrollado por Clínic, Germans Trias i Pujol y UB con Protofy.xyz recibe la aprobación de la AEMPS para hacer un estudio clínico

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) aprueba un estudio clínico con el dispositivo de ventilación de emergencia desarrollado por la empresa barcelonesa Protofy.xyz con el apoyo científico y económico de profesionales del Hospital Clínic, el Hospital Germans Trias i Pujol y la UB. Se trata de un dispositivo para automatizar los procesos de ventilación manual y proporcionar apoyo a la respiración a pacientes en situaciones de emergencia en las que no se dispongade suficientes respiradores. El apoyo recibido por parte de la sociedad civil, empresas y administraciones ha sido clave en el desarrollo del diseño y el escalado industrial de este modelo y contribuirá a proveer el Sistema de Salud de los dispositivos de ventilación necesarios.

- Innovación, Institucional

Can Ruti, el Clínic y la UB colaboran en el desarrollo de respiradores de emergencia para hacer frente a la COVID-19

El hospital e instituto Germans Trias i Pujol, el hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, por encargo del Servicio Catalán de la Salud, ​​están dando apoyo científico para el desarrollo de dispositivos que permitan la ventilación de los pacientes en situaciones de ausencia de respiradores convencionales. Tres empresas catalanas (Protofy.xyz., GASN2 y GPAInnova) están creando y adaptando modelos de respiradores de emergencia para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. Las tres propuestas se encuentran en fase de simulación y experimentación. Si pasan todas las validaciones, una vez tengan la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios se podrán empezar a producir a escala industrial.

El IGTP trabaja para hacer frente a la COVID-19

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) trabaja, evidentemente, al lado del Hospital y a disposición del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya para poner a disposición material, fungibles y recursos que sean necesarios para el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19. Los grupos de investigación del centro también trabajan a contrarreloj preparando proyectos para las convocatorias competitivas extraordinarias centradas en la financiación de estudios del SARS-CoV-2 y la COVID-19.

- Institucional

El IGTP trabaja por la promoción de la igualdad de género en el espacio europeo de investigación

El IGTP es miembro activo de la Life Science Community of Practice (CoP), parte del proyecto europeo H2020 ACT. El objetivo de la CoP es generar conocimiento, aprendizaje colaborativo y cambio institucional en igualdad de género en el área europea de investigación. Miembros del Grupo de Trabajo Women in Science del Campus Can Ruti (WiS) ya han tomado parte en distintas actividades y, ahora, están colaborando en la preparación de la encuesta de personal para todos los centros participantes.

Premio para el biobanco IGTP-HGT en una presentación de la flexibilidad y eficiencia de sus servicios

El biobanco IGTP-HGT ha ganado un premio a la mejor presentación oral de un póster por el proyecto de análisis del trabajo del biobanco durante los últimos 5 años, y la evaluación del equilibrio entre las muestras almacenadas y las solicitudes de muestras recibidas. El equipo mostró como el biobanco es dinámico, aumenta de forma constante las solicitudes de muestras y responde a las necesidades cambiantes de los investigadores.