Noticias

La Marató de TV3 impulsa 36 proyectos de investigación biomédica en enfermedades infecciosas

Dos de los proyectos financiados se llevaran a cabo en Can Ruti

- Campus Can Ruti, Institucional, Proyectos

Los fondos recaudados en la edición 2017 de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio financiaran 36 proyectos de investigación biomédica de excelencia en enfermedades infecciosas para impulsar la creación de herramientas de prevención y diagnóstico, así como tratamientos más eficientes con el objetivo de ganar más años y más calidad de vida para los pacientes. Los 55 investigadores que llevaran a cabo esta investigación recogieron ayer los diplomas acreditativos en un acto celebrado este martes por la tarde en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares. De todos los proyectos, dos se llevaran a cabo en parte en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), y en el ámbito de Can Ruti.

Los proyectos premiados de Germans Trias son los siguientes:

‘Impacto de la pérdida en un seguimiento clínico y el envejecimiento en la población afectada por VIH en Catalunya y Baleares: estudio de cohorte en base poblacional' coordinado por el Dr. Jordi Casabona Barbarà, director científico del CEEISCAT, que lleva a cabo los proyectos de investigación en el IGTP. El proyecto, conjunto con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), con el Dr. Arkaitz Imaz Vacas de investigador principal, es en el marco de la cohorte PISCIs sobre envejecimiento y calidad de vida en personas VIH positivas.

El otro proyecto concedido es 'Vesículas extracelulares como nuevo biomarcador de pronóstico para la enfermedad de Chagas, una infección crónica emergente en Catalunya', liderado por la Dra. M. del Carmen Fernández Becerra. La Dra. Fernández-Becerra es investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), recientemente también adscrita al IGTP. El proyecto se llevará a cabo junto con los doctores Joaquim Gascón y Mª Jesús Pinazo, del ISGlobal-Hospital Clínic. Su principal objetivo es determinar si las proteínas de T. Cruzi asociadas a vesículas extracelulares podrían representar un biomarcador valioso no solo como pronóstico de la enfermedad, sino también para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos contra el Chagas.

36 proyectos de investigación sobre las enfermedades infecciosas

los 9,8 millones de euros recaudados en la edición 2017 de La Marató han ayudado a sensibilizar la sociedad e impulsaran la investigación sobre las enfermedades infecciosas, que causan una de cada tres muertes en el mundo. Los 55 equipos premiados trabajaran durante los próximos tres años para encontrar respuestas a un conjunto de patologías que, según coinciden los expertos, se convertirán en un grave problema de salud pública en los próximos años.

Los 36 proyectos premiados, de acuerdo con la decisión del Patronato y la propuesta de la Comisión Asesora Científica, son los que han resultado mejor valorados de los 214 candidatos presentados a la convocatoria de ayudas. La Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQUAS) es el organismo que ha coordinado el proceso de evaluación internacional. El año 2023 se dará a conocer los resultados obtenidos en los trabajos de investigación en un simposio científico.