Noticias

Pere Joan Cardona ingresa en la Real Academia Europea de Doctores

- Investigación

Médico, especialista en Microbiología y Parasitología, Pere Joan Cardona Iglesias es el líder de la Unidad de Tuberculosis Experimental, el grupo de investigación que lleva 20 años dedicado a investigar esta enfermedad infecciosa en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). Cardona fue investido académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores (RAED) este martes, en un acto en el auditorio de Fomento del Trabajo, en Barcelona. Emili Gironella Masgrau fue quien le propuso para ingresar como académico en la institución.

Cardona leyó el discurso de ingreso acompañado en la sala de familiares, amigos y compañeros, a quién dedicó una parte importante de agradecimiento en el repaso de "La Unidad de Tuberculosis Experimental. 20 años de historia". En estos años "muchas veces me han preguntado como es posible que me dedicara a este reto. La pregunta pertinente sería como puede ser que me haya podido dedicar durante veinte años a una enfermedad que todo el mundo menosprecia", reflexionaba Cardona en el discurso. Precisamente, el tratamiento social de esta enfermedad es uno de los aspectos que han marcado su investigación a lo largo de la historia, que la ha olvidado o puesto en el punto de mira según el momento. Por ello, Cardona define la tuberculosis en forma de metáfora como "un elefante que nadie percibe pero que bebe te y toma pastas en nuestro salón".

Después de repasar los hitos y descubrimientos en investigación de estos 20 años de trabajo de la Unidad de Tuberculosis Experimental, entre los cuales se encuentra la vacuna RUTI, el probiótico Mycobacterium manresensis el estudio del uso del ibuprofeno para frenar la inflamación y parar la progresión de la tuberculosis, o el impulso de la construcción de un animalario de alta seguridad en Can Ruti. En la reflexión sobre el mundo de la investigación, no ha faltado la crítica al déficit de inversión en investigación, seguido de la petición de Cardona a las instituciones catalanas y españolas para resolver esta deficiencias.