Noticias

El Campus Can Ruti presenta una serie de seminarios internacionales en investigación biomédica

- Institucional

El Campus Can Ruti presenta una serie de seminarios internacionales en investigación biomédica

Este 8 de octubre se ha inaugurado el Ciclo de Seminarios de Investigación Biomédica en Can Ruti, con Benoit Gauthier, de CABIMER (Sevilla), sobre su investigación en una nueva terapia de regeneración inmuno-trans para diabetes tipo 1. Marcus Buschbeck, en representación del comité organizador del ciclo de seminarios, ha sido el encargado de la bienvenida, junto con Marta Vives-Pi, investigadora principal del grupo de investigación de Inmunología de la Diabetes y anfitriona de este primer seminario. En esta primera sesión han asistido investigadores de todos los institutos en el Campus y personal de los servicios de Endocrinología e Inmunología del Hospital.

Este nuevo ciclo de seminarios, Can Ruti Biomedical Research Seminar Series 2018-2019, ha sido organizado de forma conjunta por el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). Once ponientes de prestigio internacional, de distintos campos de la investigación, celebrarán seminarios durante el año académico en distintos temas de interés para científicos, médicos y estudiantes de todas las instituciones del Campus.

Las instituciones del Campus han recibido el apoyo de Celgene y Astra Zeneca, que permiten a los organizadores invitar investigadores de todo Europa. Científicos de las tres instituciones han tenido la oportunidad de invitar otros compañeros de profesión que son líderes en sus campos, para compartir e intercambiar conocimiento.

Todos los seminarios son a las 3 de la tarde en el auditorio del edificio IJC, en el Campus Can Ruti, y son abiertos a todo aquel que quiera asistir."Queremos establecer un ciclo de seminarios internacionales para traer expertos destacados aquí", explica Sònia Forcales, organizadora del IGTP. "Los seminarios forman parte de la formación disponible en el Campus y será una valiosa oportunidad para los jóvenes investigadores en formación, para conocer proyectos de éxito en muchos ámbitos", añade Julià Blanco, de IrsiCaixa.

Precisamente para promover esta vertiente de mentoring, los seminarios cuentan con un encuentro, previo al inicio, abierto al personal investigador. De esta forma se promueve el intercambio, enriquecimiento y formación de todos aquellos profesionales relacionados con la investigación en el campus, de más junior a más sénior.

Las próximas charlas abordan campos como las enfermedades infecciosas, la investigación en cáncer, neurobiología e inmunología, entre otros, y exploran un amplio abanico de temas transversales en investigación biomédica como la genética y epigenética para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de muy diversas patologías. Debido al aspecto formativo de los seminarios, cada tema estará enfocado también para no especialistas en el campo concreto. "Hay temas para todo el mundo", añade Marcus Buschbeck, organizador del IJC, "y esperamos que los seminarios sean la semilla para colaboraciones interdisciplinarias fértiles y todo el mundo es bienvenido para participar".

Para contactar con los organizadores, se puede escribir a comunicacio(ELIMINAR)@igtp.cat.

Ver el programa completo 2018-2019 aquí