Noticias

Demuestran la importancia de la adherencia a la dieta mediterránea en adultos con diabetes tipo 1

- Investigación
  • Este hallazgo, que ha sido realizado por investigadores del IRBLleida, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona y el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), también concluye que las personas que viven fuera de las grandes ciudades muestran mejores patrones dietéticos
  • La importancia de este cumplimiento, probada en pacientes con diabetes tipo 1, señala la necesidad de promover estos hábitos en la población general
  • Otra investigación muestra que la ingesta de grasas monoinsaturadas está asociada a una menor frecuencia de aparición de retinopatía diabética en los pacientes con diabetes tipo 1

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) han demostrado que los pacientes adultos con diabetes tipo 1 (DT1) muestran hábitos alimentarios más saludables y un mayor cumplimiento de la dieta mediterránea que las personas no diabéticas. Se trata del primer estudio, que se ha publicado en la revista European Journal of Nutrition, que relaciona el cumplimiento de la dieta mediterránea con este tipo de pacientes. Una investigación que también ha valorado de manera positiva que las personas con DT1 realicen actividad física.

Además, la investigación muestra la influencia del lugar de residencia del paciente en el cumplimiento de la dieta mediterránea, puesto que los pacientes residentes en zonas no urbanas muestran un mejor patrón dietético. La primera autora del artículo, Minerva Granado-Casas, ha explicado que esta investigación es un avance puesto que demuestra "la importancia de realizar una adecuada educación nutricional en la población para aumentar el cumplimiento de la dieta mediterránea, tanto en pacientes diabéticos como en población sana, para la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares".

El estudio comparativo se ha llevado a cabo de manera observacional, sin intervenir, en 262 personas con diabetes tipo 1 y 254 personas sin diabetes de dos centros hospitalarios diferentes, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Los investigadores concluyen que sería necesaria una investigación adicional en este campo y en la identificación de estrategias para mejorar el cumplimiento de una dieta sana en los pacientes con diabetes tipo 1.

Por otro lado, otro artículo también realizado por investigadores del IRBLleida y el IGTP, y publicado en la revista Nutrients, apunta hacia un posible efecto preventivo de la elevada ingesta de grasas monoinsaturadas ―como el ácido oleico y la vitamina E― sobre la retinopatía en pacientes con diabetes tipo 1. Este tipo de retinopatía se produce por lesión de los pequeños vasos sanguíneos de la retina. En este caso, se analizaron 103 casos de personas con DT1 con retinopatía diabética y 140 casos de personas con DT1 sin retinopatía diabética de dos centros, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

Ambos artículos relacionan la importancia de la dieta en pacientes con diabetes y la necesidad de seguir reuniendo evidencias en este sentido. "Hemos demostrado que las personas con DT1, a quien se realiza una educación nutricional, siguen una dieta más saludable, y esto les aporta importantes beneficios. Por lo tanto, habría que implementar programas para conseguir los mismos resultados en la población general", añade Dídac Mauricio, jefe de Grupo del CIBERDEM en el IGTP y líder de la investigación.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es un trastorno general del metabolismo que se manifiesta por una elevación anormal de los niveles de glucosa a la sangre. En este tipo de diabetes, esta anomalía es debida a una producción insuficiente de insulina y suele debutar en jóvenes y niños.

Artículo de referencia

Granado-Casas, M., Alcubierre, N., Martín, M. et al. Eur J Nutr (2018). https://doi.org/10.1007/s00394-018-1777-z
Improved adherence to Mediterranean Diet in adults with type 1 diabetes mellitus

Granado-Casas, M.; Ramírez-Morros, A.; Martín, M.; Real, J.; Alonso, N.; Valldeperas, X.; Traveset, A.; Rubinat, E.; Alcubierre, N.; Hernández, M.; Puig-Domingo, M.; Lecube, A.; Castelblanco, E.; Mauricio, D. Type 1 Diabetic Subjects with Diabetic Retinopathy Show an Unfavorable Pattern of Fat Intake. Nutrients 2018, 10, 1184.

Texto: Comunicación y Prensa IRBLleida