Noticias

IGTP e IJC abren las puertas a estudiantes de bachillerato

- Campus Can Ruti, Institucional

Este verano 11 estudiantes de Badalona y Barcelona han llevado a cabo la parte práctica de sus trabajos de investigación de Bachillerato en un programa de acogida de estudiantes de verano mediante el IGTP, junto con los organizadores de las Jornadas Científicas de Badalona.

Seis de los alumnos han estado en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) donde han estudiado temas de distintas especialidades, incluyendo el parásito de la malaria Plasmodium vivax, la obesidad, el rol de los exosomas en las enfermedades del corazón, o la diabetes. Los otros cinco alumnos han podido estudiar distintos aspectos alrededor de la leucemia, desde el diagnóstico al funcionamiento de los ensayos clínicos, en el Instituto de Investigación de la Leucemia Josep Carreras.

Todos los investigadores que han participado de este proyecto con estudiantes coinciden en la importancia de encontrar tiempo en el día a día para ofrecer esta oportunidad a los estudiantes. "Son los cientoficos del futuro", valora David Sánchez-Infantes, investigador del grupo de Obesidad y Diabetes Tipo 2. Por la parte de los estudiantes, Berta Gavanach nos cuenta su valoración positiva de la experiencia, "es la primera vez que he entrado en un laboratorio, ha sido reamente muy interesante".

Los alumnos han recibido asesoramiento en sus respectivos trabajos en este proyecto obligatorio para todos los alumnos durante el bachillerato. En los institutos, han aprendido sobre la especialidad escogida, además del método científico, la propuesta de hipótesis, y como hacer una búsqueda asesorada de bibliografía. Por parte del IGTP, han participado los grupos de investigación en Obesidad y Diabetes tipo2 (biología del tejido adiposo), de Inmunopatología, de Investigación en Plasmodium Vivax y Exosomas (PVREX), y el grupo de investigación en Enfermedades del Corazón. En el IJC, los grupos que han trabajado con los estudiantes son el de Leucemia Linfoblástica Aguda (ALL), Genómica Regulatoria Endocrina y el grupo de investigación en Síndromes Mielodisplásicos.

Este proyecto con estudiantes se ha llevado a cabo en colaboración entre el IGTP y el comité organizador de las Jornadas Científicas de Badalona, en que participa el Ajuntamiento, representantes de la Generalitat y profesionales de las escuelas Marina y Natura. El IGTP también colabora con el comité en la organización de las actividades de la Semana de la Ciencia en Badalona, el mes de noviembre.

Los grupos del IGTP que han participado son: