Noticias

El IGTP coordina con éxito un proyecto COST para el impulso de terapies celulares

El primer proyecto COST en el IGTP cierra la memoria científica con nuevos proyectos y propuestas en marcha surgidos de la red

- Proyectos, Investigación

Desde 2007, el grupo de investigación liderado por la Dra. Eva Martínez Cáceres y la Dra. Cristina Ramo Tello, en el IGTP, trabaja para desarrollar un nuevo tratamiento para las enfermedades autoinmunes, en este caso, centrado en la esclerosis múltiple. Se basa en la extracción de glóbulos blancos de la sangre de los pacientes para 'reeducarlos' en el laboratorio y frenar la respuesta anómala que presentan los pacientes a la mielina. Hablamos de terapia celular tolerogénica. Para seguir en esta línea de investigación, la Dra. Eva Martínez Cáceres ha coordinado un proyecto COST a nivel europeo, que ha concluido en 2017 y ahora se cierra con el informe científico.

El objetivo de COST (Europea Cooperation in Science and Technology), financiado por la Unión Europea, es conectar investigadores para activar los avances científicos y tecnológicos. El trabajo conjunto permite maximizar el conocimiento, liderando a nuevos conceptos y productos que a la vez contribuyen a hacer más fuerte la investigación europea, así como sus capacidades de innovación. Es el caso de AFACTT (BM1305), por las siglas en ingles de Action to Focus and Accelerate Cell-based Tolerance-inducing Therapies, como se ha llamado el proyecto. El informe científico final recoge que se ha logrado el objetivo de crear sinergias y unir recursos para maximizar el conocimiento en el campo de las terapias celulares tolerogénicas. Entre los éxitos de la red, expertos internacionales han descrito un modelo mínimo de información para las células tolerogénicas (MITAP), así como un modelo mínimo de información para las células reguladoras (MITREG), para contribuir a la armonización y estandarización, para ahorrar tiempo y recursos económicos, evitando la redundancia.

Como coordinadora, la Dra. Martínez Cáceres ha mostrado su satisfacción "el proyecto ha sido un éxito, en especial porque ha sido un grupo muy abierto y todos los participantes han compartido sus datos y conocimientos". Además, destaca que "es el primer proyecto COST en el que se participa desde el IGTP y hacerlo como coordinadores ha sido un reto importante, pero nos ha abierto la posibilidad de conseguir nuevos proyectos con financiación europea que nos ayudaran a impulsar esta nueva y prometedora terapia".

Un total de 21 países europeos, además de los Estados Unidos, han participado del proyecto AFACTT, la mayor red europea de investigación en terapias celulares tolerogénicas. Del proyecto, que celebró su conferencia final el pasado mes de octubre en el IGTP y en Barcelona, ha concluido con un total de 9 propuestas o proyectos resultantes de las actividades de AFACTT, de las cuales dos son de la Dra. Martínez Cáceres, en el IGTP. Precisamente, uno de los principales proyectos surgidos de la red es RESTORE (H2020 779316), coordinado desde la Universidad de Amberes y participado por el IGTP, un ensayo clínico internacional de la terapia desarrollada en el laboratorio liderado por Martínez y Ramo.