Noticias

Alianza con Mind the Byte para modelar computacionalmente las respuestas inmunes

- Investigación

El IGTP tiene una extensa experiencia en inmunopatología, Mind the Byte es una empresa bioinformática especializada en el descubrimiento de nuevos fármacos mediante el uso de big data, inteligencia artificial y tecnologías de Machine learning. Uno de los proyectos en activo en el IGTP, liderador por el Dr. José Domínguez y la Dra. Irene Latorre, consiste en determinar la relación potencial entre un determinado inmunoestimulante y el receptor de células T. Aunque hay evidencia experimental de la interacción descrita, el mecanismo de acción continúa sin ser conocido.

La combinación de las diferentes tecnologías desarrolladas por Mind the Byte serán de gran utilidad para investigar el vínculo entre las dos moléculas. Concretamente, se podrá tener un conocimiento más profundo de la región de unión, de los residuos clave para la unión, y se podrá predecir su fuerza. Esta información después la podrán utilizar los investigadores para identificar nuevos epítopos, así como para mejorar la molécula que es actualmente la candidata para una mayor optimización de la activación de las células T.

El acuerdo con Mind the Byte pone a disposición las distintas herramientas bioinformáticas al proyecto del IGTP para poder agilizar la obtención de resultados precisos. La suma de recursos permitirá que el proyecto continúe con la búsqueda de los agentes inmunoestimulantes. Juntos, se mejorará el conocimiento que ha de permitir nuevos descubrimientos para la mejora del inmunodiagnóstico de las infecciones.