Noticias

Hablamos de diabetes tipo 1 en el Parlamento Europeo, de la mano de la Fundación de pacientes DiabetesCERO

- Investigación

Desde Vilanova i la Geltrú hasta Bruselas, en bicicleta. Esta es la iniciativa del padre de un niño con diabetes tipo 1 (DT1), miembro del movimiento social DiabetesCERO, que ha conseguido despertar el interés de miembros del Parlamento Europeo por esta enfermedad autoinmune. El resultado de este viaje tan especial ha sigo un encuentro, estos pasados 21 y 22 de junio, organizados para reflexionar sobre la enfermedad, en qué ha podido participar la Dra. Marta Vives-Pi, líder del grupo de investigación de Inmunología de la Diabetes en el IGTP.

DiabetesCERO ha reunido una representación de 24 personas vinculadas a la asociación, entre padres y madres de niños con DT1, pacientes adultos y científicos que trabajan investigando la enfermedad, para reunirse con la Dirección General de la Comisión de Salud Europea, y con el grupo de trabajo de Diabetes del Europarlamento. Entre la representación científica de la expedición, la Dra. Vives-Pi, así como representantes de los otros grupos de investigación en el estado que reciben el apoyo de la asociación de pacientes.

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora y una gran oportunidad de dirigirnos directamente a aquellos que generan las políticas en Europa", valora Vives-Pi. También ha querido destacar la importancia que haya sido gracias a una asociación de pacientes porque "es muy importante tenerlos al lado, nos ayudan a conocer de cerca los retos de la enfermedad, más allá del punto de vista de nuestro trabajo".

En un total de tres mesas de debato, los representantes han repasado los retos y experiencias de la sociedad civil, pero también los retos de la Unión Europea en la lucha contra la enfermedad en materia de líneas e inversión en investigación biomédica. También se han podido reunir con representantes técnicos y políticos de las estructuras europeas para debatir sobre la materia.

El grupo de la Dra. Vives-Pi empezó hace tiempo la relación con la asociación de pacientes (ahora ya Fundación) DiabetesCERO, de quien obtuvo la financiación que le permitió abrir una nueva línea de investigación en DT1 en pediatría. El grupo tiene una larga trayectoria en la investigación de la diabetes autoinmune y los últimos años ha conseguido avances terapéuticos prometedores para la DT1.