Noticias

La investigadora Beatriz Mothe, premiada en la 10a Jornada de Recerca del ICS

- Campus Can Ruti, Investigación

El 7 de junio de 2018, en el Cosmocaixa, se ha celebrado la 10ª Jornada de Investigación del Institut Català de la Salut y la 11ª Jornada de Recerca del Institut d’Investigació en Atenció Primària (IDIAP) Jordi Gol que ha tenido como tema central el uso de grandes bases de datos clínicos para la investigación en la mejora de la salud.

Como clausura de la Jornada, se ha hecho entrega de los Premios de Investigación del ICS, que reconocen la trayectoria investigadora de los hospitales del ICS y premian jóvenes médicos investigadores. En esta segunda categoría, el Consejo Científico del ICS ha otorgado el galardón ex aequo a la Dr. Elena Elez del Hospital Universitari Vall d’Hebron, y a la Dra. Beatriz Mothe, de Germans Trias. La Dra. Mothe es médico en la Unidad de VIH del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, en el campus Can Ruti. Centró su doctorado en el estudio de los mecanismos inmunológicos, virológicos y genéticos que determinan el control de la infección por el VIH y que se podrían incorporar en el diseño de nuevos candidatos a vacunas terapéuticas. Es investigadora asociada del Grupo de Inmunidad Celular y Genética del Huésped, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, coadscrita al Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). Codirije el grupo de Vacunas, Inmunoterapias y Farmacología de la Fundació Lluita contra la Sida, donde coordina el desarrollo de ensayos clínicos dentro del área de vacunas terapéuticas y estrategias de erradicación del VIH. 

El reto de las grandes bases de datos clínicos

La 10ª Jornada de Recerca de l'Institut Català de la Salut ha tenido como tema central el uso de las grandes bases de datos clínicos para la investigación en la mejora de la salud. En los últimos tiempos se habla mucho de los datos masivos (Big data y del Real World Data). En Catalunya están creciendo importantes plataformas alrededor del PADRIS, del SIDIAP y de otras grandes bases de datos que permiten disponer de una enorme cantidad de datos clínicos para la investigación. Se está creando una nueva área de investigación con nuevas técnicas y diseños para permitir utilizar adecuadamente estos datos. ¿Qué aportan estas grandes bases de datos? ¿QUé nuevos retos plantean? ¿Cuál es su potencial?

Para responder estas preguntas, el programa de la jornada planteaba distintos casos de ejemplo, entre los cuales el proyecto GCAT, Genomes for Life, con sede en el IGTP. Un estudio prospectivo de los genomas en el área geográfica de Catalunya, un prouecto de investigación biomédica ambicioso que aúna el interés científico, médico y social: 20.000 personas que participan en un mismo proyecto de investigación biomédica para ayudar a los investigadores a responder las preguntas relacionadas con nuestra salud y el tratamiento de las enfermedades. Está diseñado para el estudio de los factores genéticos y ambientales que conducen a la aparición de las enfermedades crónicas en la población general. Muchas de estas enfermedades, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades respiratorias, afectan a una gran parte de la población y son causa de una elevada mortalidad, representando también un elevado gasto sanitario debido a su carácter crónico.