Noticias

Cuatro nuevos artículos muestran como el grupo de Anatomía Patológica HUGTP-IGTP avanzan hacia el diagnóstico de la demencia mediante cuerpos de Lewy

- Investigación

La Dra. Katrin Beyer estudía la neuropatología molecular de las sinucleinopatías. Su trabajo se integra en el grupo de Anatomía Patológica del hospital, hasta hace poco liderado por el Dr. Aurelio Ariza, y ahora con el Dr. Pedro Fernández al frente.

Las sinucleinopatías son de especial interés porque incluyen patologías como la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy, distintos tipos de demencia y una de las muchas enfermedades que se caracterizan por la formación de cuerpos de Lewy en las células, o la atrofia multisistémica, una enfermedad neurodegenerativa rara similar a las dos primeras.

En el año 2015 había más de 46 millones de personas en el mundo con algún tipo de demencia, con una expectativa de crecimiento global de alcanzar los 131,5 millones el 2050. Es una importante cifra de personas con una disminución de su calidad de vida y un aumento de la presión en familiares, cuidadores, así como al sistema sanitario.

"Mi investigación siempre ha buscado encontrar un diagnóstico diferencial preciso para la demencia de cuerpos de Lewy. El 80% de estos pacientes se diagnostican de forma incorrecta con la enfermedad de Alzheimer; la tragedia es que el 50% de estos tienen reacciones adversas a los tratamientos de Alzheimer, pueden llegar a ser tan severas que llevan a la muerte prematura. Debemos ser capaces de diferenciar estos pacientes de forma urgente", explica la Dra. Beyer.

Investigar es una tarea constante y exigente, y los científicos pueden estar largos períodos de tiempo sin poder publicar conclusiones, pero a veces los resultados coinciden. Es lo que ha pasado al equipo de la Dra. Beyer, que ha publicado cuatro artículos en cinco meses, incluyendo dos revisiones del estado de la investigación en el campo.

Cuatro artículos en cinco meses

En el artículo publicado el mes de febrero en la revista Genes, Beyer y Ana Gámez-Valero, también investigadora del IGTP, revisan un artículo en la investigación actual del rol de un error en la copia genética de dos genes muy similares, SNCA y SNCB, en estas enfermedades. Este artículo se basaba mayormente en la amplia investigación de la Dra. Beyer pero resumiendo cuál es el conocimiento actual en el campo. El trabajo muestra de forma consistente que este error es parte del desarrollo de la demencia de cuerpos de Lewy y la atrofia multisistémica.

En otra línea de trabajo, Beyer ha firmado como coautora un artículo en la revista Pharmacology & Therapeutics que revisa el uso de roedores Octodon degus (degú) en la investigación de Alzheimer. Uno de los retos en el estudio de las enfermedades de edad avanzada en humanos es la falta de un modelo apropiado; los ratones más comunes de laboratorio tienen una vida corta y por ello no es posible estudiar en ellos los factores biológicos y externos que se experimentan durante el envejecimiento y que producen enfermedades neurodegenerativas. Pero el degú es un animal más longevo, que vive en grupos, y algunos individuos viejos desarrollan una enfermedad muy similar al Alzheimer, así como otras enfermedades asociadas al envejecimiento como puedan ser diabetes, ceguera o arterias endurecidas. El equipo de revisión se ha fijado en muchos aspectos de la investigación que se está llevando a cabo en degúes, analizando factores genéticos y viológicos, enfermedades que desarrolla y aspectos sociales y de comportamiento. Han concluido que sería un buen modelo para el estudio de enfermedades neurodegenerativas y ya se están diseñando nuevos proyectos para ponerlo en práctica.

Un artículo publicado en Aging and Disease describe otro estudio liderado por la Dra. Beyer. Trabajando junto a investigadores de los departamentos de Neurología y de Patología del Hospital Germans Trias, han analizado muestras cerebrales de 20 pacientes con demencia de cuerpos de Lewy. El objetivo era encontrar en qué punto de los procesos biológicos ciertas sustancias conocidas como singulares en esta demencia aparecen y si pueden ser detectadas en muestras de sangre. Han encontrado que los señales químicos en áreas específicas del cerebro de la gente afectada eran específicos de exactamente el tipo de enfermedad que padecían. También han detectado señales en muestras de sangre aunque, en este caso, eran muy distintas para los pacientes de demencia con cuerpos de Lewy y para los de párkinson. El estudio suma herramientas a la colección de técnicas que se podrían utilizar para diferenciar entre estas devastadores patologías.

El cuarto artículo acaba de ser publicado online en el número de mayo de la revista Parkinson & Related Disorders y descibe como el grupo ha secuenciado variaciones en el gen glucocerebrosidasa en pacientes con un trastorno del sueño llamado trastorno idiopático conductual del sueño REM (IRBD, por las siglas en inglés). Es uno de los trastornos del sueño más comunes en aquellas personas que acaban desarrollando demencias o párkinson, pero todavía no hay relación definida. Beyer y Gámez han encontrado que las variaciones en el gen estudiado eran más frecuentes en pacientes con IRBD y se asocian a un posterior desarrollo de demencia de cuerpos de Lewy, permitiendo identificar personas con este trastorno del sueño como candidatas ideales para estudios de tratamientos preventivos.

"Todavía no tenemos un diagnóstico definitivo", explica Beyer, "pero hemos identificado por primera vez un grupo que se podría tratar antes de la aparición de los síntomas. Cuando los pacientes son diagnosticados neurológicamente, tristemente el daño ya está hecho". Sobre los proyectos futuros de investigación, la Dra. Beyer apunta que "estamos atacando por muchos frentes y por ahora estamos obteniendo resultados alentadores. Todo es duro en investigación pero nos mueve la posibilidad de ofrecer beneficios directos a los pacientes".


Artículos de referencia

Alternative Splicing of Alpha- and Beta-Synuclein Genes Plays Differential Roles in Synucleinopathies
Ana Gámez-Valero and Katrin Beyer*, Genes (Basel). 2018 Feb; 9(2): 63.  Published online 2018 Jan 25. doi:  10.3390/genes9020063

The long-lived Octodon degus as a rodent drug discovery model for Alzheimer's and other age-related diseases
Michael J. Hurley, Robert M.J. Deacon, KatrinBeyer, Elena Ioannou, Agustin Ibáñez, Jessica L.Teeling, Patricia Cogram, Pharmacology & Therapeutics, Available online 4 March 2018

Glucocerebrosidase mRNA is Diminished in Brain of Lewy Body Diseases and Changes with Disease Progression in Blood
Laia Perez-Roca, Cristina Adame-Castillo, Jaume Campdelacreu , Lourdes Ispierto , Dolores Vilas, Ramon Rene, Ramiro Alvarez, Jordi Gascon-Bayarri, Maria A. Serrano-Munoz, Aurelio Ariza, Katrin Beyer,*
Aging and Disease    2018, Vol. 9 Issue (2) : 208-219     DOI: 10.14336/AD.2017.0505

Glucocerebrosidase gene variants are accumulated in idiopathic REM sleep behavior disorder
Gámez-Valero A, Iranzo A, Serradell M, Vilas D, Santamaria J, Gaig C, Álvarez R, Ariza A, Tolosa E, Beyer K.Parkinsonism Relat Disord. 2018 May;50:94-98. doi: 10.1016/j.parkreldis.2018.02.034. Epub 2018 Feb 21