Noticias

Científicos del PMPPC editan una guía práctica para el estudio de las islas CpG

- Investigación

Miguel Angel Peinado y Tanya Vavouri, del Programa de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (PMPPC) han editado un manual de métodos de laboratorio para epigenetistas. Se trata de CpG Islands: Methods and Protocols, de la serie Methods in Molecular Biology publicado por Springer Nature.

Sobre la guía, Vavouri explica que "son guías para la gente que lleva a cabo los experimentos y lo más valorado es la sección de resolución de problemas. Son unos manuales francamente prácticos para los científicos de campo".

Las islas CpG son tramos cortos de ADN enriquecidos en dinucleótidos CpG, que fueron identificados por primera vez por Adrian Bird en los años 80. Estas secciones se asocian a la regulación de los genes, es decir, son parte de los mecanismos que controlan si los genes son parte activa de la célula o si se mantienen silenciados. Los cambios químicos en las islas CpG son comunes en distintas enfermedades, entre las cuales el cáncer, enfermedades cardiovasculares o neurológicas, por lo que son el centro de atención de muchas de las líneas de investigación que buscan dianas para mejorar diagnósticos y tratamientos de muchos problemas comunes de salud.

El estudio de las islas CpG implica métodos muy sofisticados de laboratorio y técnicas de secuenciación genética, así como el análisis computacional de los resultados (bioinformática). Peinado, del IGTP, y Vavouri, del Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras, han incluido en la guía artículos de científicos líderes en ambos campos relacionados con la investigación epigenética.