Noticias

Un estudio proteómico da un nuevo paso para establecer nuevos biomarcadores para la cardiomiopatía dilatada

- Investigación

Investigadores del IGTP llevan a cabo la primera caracterización proteómica de vesículas extracelulares de pacientes con cardiomiopatía dilatada

La colaboración entre los grupos de investigación ICREC y REMAR-IVECAT, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, continúa generando resultados prometedores, como los que se han publicado recientemente en la revista Laboratory Investigation, del grupo Nature.

El estudio se centra en la búsqueda de nuevos biomarcadores no invasivos en  sangre para la cardiopatía dilatada (DCM por las siglas en inglés), que es la causa más común de ataque al corazón no isquémico, y que acaba derivando en trasplante en la mayoría de los casos. A pesar de que se han registrado avances importantes los últimos años, es todavía una condición de mal pronóstico.

Los investigadores del IGTP han realizado un estudio comparativo de vesículas extracelulares  (EVs) extraídas de plasma de pacientes DCM y de personas sanas. Cabe destacar las diferencias significativas que se han encontrado en el contenido proteico de las EVs entre losdos grupos, sanos y enfermos. En particular, en las muestras de los pacientes se encuentran sobreexpresadas  proteínas como ela fibrinogen, serotransferrina, alfa-1-antitripsina, y una variedad importante de la familia las polipoproteínas, incluyendo la clusterina, así como proteínas de respuesta al estrés y relativas a la activación de otras proteínas. Así, el estudio ha descrito algunas de las distintas características proteómicas de la cardiomiopatía dilatada en comparación con pacientes sanos, y abre la puerta a nuevos horizontes en la búsqueda de nuevos biomarcadores para el diagnóstico de distintas cardiopatías. En este sentido, los siguientes pasos a considerar serían la validación de los resultados en distintos grupos de pacientes, y en otras cardiopatías.