Noticias

Ahead Therapeutics SL, una nueva spin-off que desarrollará una terapia contra las enfermedades autoinmunes

- Investigación
  • La spin-off surgida de un proyecto de investigación entre IGTP, ICN2 e ICREA, ya ha conseguido 1,1M€ de financiación de inversores privados
  • La empresa biotecnológica catalana nace para desarrollar los productos terapéuticos y hacerlos llegar a la clínica
  • La terapia utiliza liposomas para frenar la reacción destructiva de tejidos propios, causante de las enfermedades autoinmunes, como son la diabetes tipo 1 o la esclerosis múltiple

El pasado mes de diciembre se firmó la creación de una nueva spin-off surgida de un trabajo de investigación liderado por el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), el Instituto Catalan de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). La spin-off está vinculada al grupo de investigación de Inmunología de la Diabetes, liderado por la Dra. Marta Vives-Pi en el IGTP, y a grupo de investigación NanoQuímica y Materiales Supramolerulares, encabezado por el Prof. ICREA Daniel Maspoch en el ICN2, al cual también pertenece la Dra. Mary Cano.

La empresa se llama Ahead Therapeutics SL y ha surgido después que los investigadores han generado y probado la eficacia de la inmunoterapia en diabetes tipo 1 y esclerosis múltiple experimental, mediante el uso de la nanotecnología. Sobre los cimientos de estos resultador, la spin-off nace para dar el impulso económico y estructural necesario para trasladar a la clínica los avances terapéuticos, que se podrían traducir en inmunoterapias para las enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1 i la esclerosis múltiple, cada vez más frecuentes.

Pocas semanas después de la constitución, Ahead Therapeutics SL ya contaba con el apoyo de distintos inversores. Además del capital inicial, la empresa ya ha despertado el intereñes de inversores privador por el valor de 1,1M€. "Es un hecho excepcional que el proyecto empiece con un interés y financiación tan importante, lo que nos hace ser muy optimistas en el futuro del proyecto", apunta Núria Martí, responsable de innovación en el IGTP. Más allá de las aportaciones de las instituciones, la constitución de la empresa ha sido posible gracias a la contribución de ZBM Business Connect y el asesoramiento del despacho de abogados Rousand Costas Duran.

Inmunoterapia contra la diabetes tipo 1

Después de 5 años de investigación y publicaciones, los investigadores de IGTP, ICN2 e ICREA han conseguido demostrar la eficacia de una inmunoterapia contra la autoinmunidad. La nueva estrategia se ha probado en modelos animales con diabetes tipo 1 y esclerosis múltiple, y abre la puerta a la prevención y tratamiento terapéutico de las enfermedades autoinmunes.

Concretamente, consiste en el uso de liposomas que simulan células en proceso de muerte natural para detener definitivamente la reacción equivocada contra los tejidos propios, causante de las enfermedades autoinmunes. Los liposomas, un tipo de partícula  utilizada en medicina en distintas ocasiones, son pequeñas gotas de agua con una capa externa de grasa, parecida a la que recubre las células. En el caso concreto de la diabetes, al ser introducidos al cuerpo, esos liposomas consiguen parar la destrucción de las células del páncreas que producen insulina (células beta) y, por lo tanto, evitar la enfermedad.

"Con Ahead Therapeutics podremos desarrollar el producto para acercarlo a los pacientes de enfermedades autoinmunes", explica Marta Vives-Pi, investigadora del IGTP y accionista de Ahead Therapeutics. "Esta iniciativa abre la oportunidad de explotar una tecnología basada en la encapsulación en liposomas para el tratamiento de un amplio espectro de enfermedades autoinmunes", reflexionan la Dra. Mary Cano y el Prof. ICREA Daniel Maspoch, ambos también accionistas de Ahead Therapeutics. Así, la empresa derivada trabajará para acercar esta nueva forma de inmunoterapia en la población, a la vez que optimizará los productos derivados de la tecnología. "Más allá de la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, en que se ha probado, esta estrategia inmunomoduladora se podría aplicar a otras enfermedades de carácter autoinmune, como la artritis reumatoide o la celiaquía, porque la terapia que planteamos ataca el problema de origen común", destaca Vives-Pi.