Noticias

La red Escoles Sentinella constata la seguridad de las escuelas en relación a la COVID-19 y presenta los resultados del segundo curso del proyecto en el marco del congreso del proyecto

- Proyectos
  • Escoles Sentinella ha identificado ámbitos y metodologías de mejora que se pueden incorporar a las políticas de prevención de las infecciones por SARS-CoV-2 y otros agentes patógenos en los próximos cursos.
  • La red Escoles Sentinella realiza la monitorización de la infección por SARS-CoV-2 y sus determinantes en el entorno escolar incluyendo los niveles de CO2 en las aulas, mediante una aproximación de investigación participativa de la comunidad educativa e incorporando las recomendaciones de los participantes.

Este mes de junio coincidiendo con el fin del curso escolar, la red ‘Escoles Sentinella’ concluye el segundo curso de monitorización y evaluación de la pandemia de la COVID-19 en el ámbito escolar del conjunto de Cataluña donde han participado 5.950 personas de 23 centros educativos.

La red Escoles Sentinella es un proyecto de investigación promovido por el Departamento de Salud y por el Departamento de Educación y financiado por la Dirección General de Planificación en Salud que realiza la monitorización de la infección por SARS-CoV-2 y sus determinantes biológicos, conductuales y estructurales en el entorno escolar estudiando los niveles de CO2 en las aulas, la transmisibilidad de la infección y que incluye la investigación participativa como una herramienta para dar voz a las personas participantes.

El equipo del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y sida de Cataluña (CEEISCAT), como grupo de investigación del Instituto de Investigación Hermanos Trias i Pujol (IGTP), coordina la red Escoles Sentinella y se encarga del estudio de los factores bioconductuales (conocimientos, actitudes y conductas hacia la pandemia por SARS-CoV-2), la recogida de las muestras biológicas y el impacto en el bienestar emocional y de otros aspectos sociales y económicos. Los datos más recientes, de mayo de 2022, indican que el porcentaje de anticuerpos entre el personal de los centros y entre el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos ha pasado de estar entre el 14%-22%, al inicio del proyecto, hasta estar por encima del 97% en todos estos grupos. El incremento de anticuerpos en el alumnado de Infantil y Primaria también muestra un incremento notable llegando hasta el 46% y 75% respectivamente. Estos aumentos reflejan tanto la exposición al virus, especialmente la variante Ómicron, como la cobertura vacunal que varía ligeramente según el grupo de edad.

Por otra parte, el equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es el encargado de la evaluación ambiental llevando a cabo una serie de intervenciones en las aulas para medir y estudiar el nivel de dióxido de carbono en las aulas, un indicador de la calidad del aire y, por tanto, indirectamente de la ventilación. El 79% de las aulas estudiadas han estado por debajo de los 700 ppm (parte por millón) de dióxido de carbono recomendados para disminuir la transmisibilidad de la infección por SARS-CoV-2 en las aulas.

En cuanto al Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Vall de Hebron, quien se encarga de estudiar en profundidad los casos positivos de COVID-19, durante este segundo curso ha llevado a cabo un estudio sobre si existe alguna relación entre la ausencia de alumnado y los niveles de dióxido de carbono en las aulas. El estudio ha contado con la participación de 127 alumnos de distintas aulas seleccionadas en función de sus niveles de CO2. Se han registrado 31 casos que han sido contactados telefónicamente y en los que se ha podido constatar que el 10% de estos correspondían a un diagnóstico por COVID-19, mientras que el resto de casos han sido infecciones de las vías respiratorias altas, bronquitis, gastroenteritis o fiebre, entre otros.

Por último, desde el Living Lab de Salud de IrsiCaixa, equipo encargado de implementar la investigación participativa, ha llevado a cabo una serie de talleres y actividades donde el foco de trabajo ha sido la mejora de la salud mental a raíz de la pandemia y donde han participado un total de 17 centros, más de 40 docentes y 1.600 alumnos y sus familias. Fruto de esta investigación participativa se han redactado 29 recomendaciones para la mejora del modelo de promoción de salud mental en las aulas de Cataluña, que han sido divididas en 5 ejes: salud mental y social, participación de la comunidad educativa y otros actores, comunicación y educación, desigualdades sociales, diversidad cultural y brecha digital y adaptación de infraestructuras.

II Congreso Escoles Sentinella

Los resultados obtenidos a raíz el segundo curso del proyecto han sido presentados en toda la red Escoles Sentinella en el II Congreso Escoles Sentinella: Investigación en salud con y para la comunidad educativa que tuvo lugar el pasado 2 de junio en el auditorio del CosmoCaixa (Barcelona) y en el que participaron más de 350 alumnos y docentes de las 23 escuelas de la red. La jornada fue inaugurada por la Dra. Carmen Cabezas, Secretaria de Salud Pública, y Dª. Núria Mora, Secretaria de Transformación Educativa, en representación del Departamento de Salud y del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña que son las instituciones que impulsan el proyecto.

El protagonismo indiscutible durante el Congreso lo tuvo el alumnado de los centros participantes realizando diversas presentaciones y lecturas. El alumnado del Instituto Olivar Gran (Figueres), de la Escuela Mercè Rodoreda (Barcelona) y del Instituto Torre Vicens (Lleida) presentó en todo el auditorio las actividades de investigación participativa que han implementado a lo largo de este curso bajo el paraguas de la red Escoles Sentinella: como un taller de gestión de los nervios y frustración, un Emociómetro para aprender a identificar las emociones que sentimos o una sesión de mindfulness para toda la sala, entre otros. Los alumnos también leyeron las 29 recomendaciones elaboradas desde la comunidad educativa para la mejora de la promoción de la salud mental en las escuelas. Las escuelas que asistieron presencialmente al Congreso pudieron leerlas desde el escenario, y el resto de escuelas participantes se conectaron en directo para exponer su parte.