Noticias

Los niños tratados con betametasona durante el embarazo no incrementan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1

- Investigación

El grupo de Inmunología de la diabetes acaba de publicar en la revista Journal of Diabetes Research un trabajo donde se evalúa el efecto de la exposición prenatal a la betametasona en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. Los factores ambientales son determinantes para el desarrollo de la enfermedad y entre ellos, la etapa prenatal es de especial interés debido a la gran cantidad de cambios que se producen en esta fase. En este contexto, un fármaco administrado comúnmente es la betametasona, un glucocorticoide sintético que induce la maduración pulmonar de los fetos en caso de riesgo de parto prematuro.

Este estudio preliminar fue realizado en el Servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, conjuntamente con la Fundación DiabetesCero. Para obtener los datos del estudio se realizaron más de 450 cuestionarios a las madres y padres de niños con diabetes tipo 1 y se determinó que la betametasona no incrementa el riesgo de desarrollar esta enfermedad e incluso podría llegar a reducir la susceptibilidad a desarrollarla. Este estudio pone en relieve la importancia de la etapa prenatal en la diabetes tipo 1 y abre las puertas a nuevas investigaciones centradas en la betametasona en grandes cohortes de pacientes.

Artículo de referencia

Journal of Diabetes Research, Volume 2022 Article ID 6598600 doi.org/10.1155/2022/6598600

David Perna-Barrull, Marta Murillo, Nati Real, Laia Gomez-Muñoz, Silvia Rodriguez-Fernandez, Joan Bel, Manel Puig-Domingo, Marta Vives-Pi, "Prenatal Betamethasone Exposure and its Impact on Pediatric Type 1 Diabetes Mellitus: A Preliminary Study in a Spanish Cohort", Journal of Diabetes Research, vol. 2022, Article ID 6598600, 8 pages, 2022.
Prenatal Betamethasone Exposure and its Impact on Pediatric Type 1 Diabetes Mellitus: A Preliminary Study in a Spanish Cohort