Noticias

Nace Nimble Diagnostics para monitorizar los stents a través de microondas

- Innovación

El dispositivo permitirá identificar posibles obstrucciones en los stents de forma rápida y no invasiva. Se trata de una spin-off del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB).

Los stents son uno de los dispositivos médicos más implantados en el mundo por su capacidad de restaurar el flujo correcto de la sangre o de otros fluidos. Estas cánulas se utilizan comúnmente para tratar enfermedades cardiovasculares, ayudando a prevenir el infarto de miocardio o a tratar los síntomas que perduran en el paciente. Desgraciadamente, sin embargo, una vez implantados se pueden obstruir o dañar, si bien los síntomas sólo aparecen cuando el stent ya ha perdido el 90% de su capacidad funcional, y ya es demasiado tarde para que el personal sanitario pueda evitar un empeoramiento de las condiciones del paciente.

En estos casos debe realizarse un procedimiento invasivo llamado angiografía, que consiste en introducir un catéter en la arteria para inspeccionar directamente el stent. Obviamente, se trata de un procedimiento muy complejo e invasivo, en el que el paciente necesita anestesia, recibe mucha exposición a rayos X y requiere un ingreso hospitalario de al menos 24 horas, que comporta unos costes asociados muy elevados.

Todo ello lleva a una situación en la que los profesionales médicos no pueden actuar ante el problema hasta que ya se ha manifestado, lo que aumenta la incidencia de complicaciones graves, como el ictus, el infarto o incluso la muerte súbita, que de otro modo podrían prevenirse.

Tras identificar esta necesidad no cubierta, personal investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP), la Universidad Politécnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB) ha constituido Nimble Diagnostics, la spin-off que comercializará un dispositivo para monitorizar los stents a través de una tecnología basada en microondas. El sistema Nimble permitirá identificar posibles problemas cardíacos antes de que sea demasiado tarde, de forma completamente no invasiva, rápida y fácil de utilizar. Esto permitirá implementar tratamientos tempranos para prevenir complicaciones graves, así como identificar y optimizar el tratamiento farmacológico de los pacientes, correlacionar los síntomas con la función del stent y enfocar el tratamiento del paciente de forma holística.

La spin-off estará liderada por el Dr. Oriol Iborra (CEO) y por la investigadora Susana Amorós (CTO), y son cofundadores la Dra. Carolina Gàlvez, el Dr. Oriol Rodríguez y el Dr. Antoni Bayés (IGTP); los investigadores Joan M. O'Callaghan, Lluís Jofre y Jordi Romeu (UPC), y el profesor Javier Tejada (UB). El objetivo es realizar pruebas preclínicas en cerdos y llevar a cabo pruebas de estrés técnicas durante 2022 y poder empezar a comercializar la tecnología a partir de 2025.

Nimble trabaja de manera transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y más concretamente los ODS 3, 8 y 9. La misión principal de Nimble es garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las personas (ODS 3. Bienestar y salud). En cuanto al ODS 8 (Trabajo digno y crecimiento económico), el equipo que conforma la spin-off trabaja para fortalecer el crecimiento económico local, nacional e internacional asegurando que la tecnología beneficia a todos los estratos de la sociedad, así como también para abrir nuevas oportunidades clínicas. Por último, en referencia al ODS 9. Industria, innovación e infraestructura, la empresa está inmersa en procesos multidisciplinares que fomentan el desarrollo de proyectos colaborativos. Además, está en proceso de incorporar procesos de automatización industrial, que permitirán a los fabricantes de dispositivos médicos metálicos optimizar tiempo y costes.