Noticias

La red RIGHT PLUS presenta los resultados del estudio LAMIS sobre salud sexual de los hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres en América Latina

- Investigación

El estudio muestra la necesidad urgente de generar estrategias integrales para el abordaje de la salud física y mental de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en América Latina. Los participantes han reportado niveles elevados de intimidación, violencia verbal y violencia física debido a su identidad u orientación sexual. Se trata de un estudio pionero en América Latina realizado a partir de la experiencia previa de EMIS-2017 en Europa.

La red RIGHT PLUS presenta el resumen ejecutivo del proyecto LAMIS-2018 (Latin American MSM Internet Survey) en el que se muestran los principales resultados de la primera encuesta online sobre salud física y mental de los HSH en América Latina. El objetivo del estudio es recoger información sobre las conductas sexuales, nivel de conocimiento sobre el VIH, el uso profiláctico de tratamiento con antirretrovirales (PrEP, PEP), la salud mental y el acceso a servicios de salud sexual entre los hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres en 18 países de América Latina.

LAMIS-2018 contó con la participación de 64.655 HSH, con una notable participación en Brasil y México, países en los que se reclutó prácticamente la mitad de los participantes en el estudio. Entre los resultados del estudio destaca la violencia debida a la identidad u orientación sexual de los participantes que en los 12 meses anteriores a la encuesta respondieron haber sufrido intimidación (49%), violencia verbal (29%) y violencia física (3%). En este sentido, el 18% de los participantes reportó síntomas de ansiedad y/o depresión y el 29% de estos informó de ideas de suicidio.

Por otro lado, en lo que se refiere al diagnóstico de VIH, el 16% de los participantes eran personas que viven con el VIH y una quinta parte estos fueron diagnosticados en el último año. En relación a otras ITS, el 61% de los participantes se había hecho prueba en algún momento de su vida. Cabe destacar también la importancia de la PrEP para facilitar el acceso a las pruebas del VIH y hepatitis, a los preservativos y a los anticonceptivos. La aceptabilidad y eficacia de este método de prevención del VIH está científicamente comprobada y, sin embargo, el estudio LAMIS 2018 ratifica que el conocimiento de la PEP y de la PrEP es bastante bajo (53% en ambos casos) y la mayoría de los participantes no está seguro o no sabe si podría conseguir la PEP. De la misma manera, el 55% de los participantes declara que sería bastante o muy probable que usase PrEP si estuviera disponible y fuera asequible y accesible.

Para llevar a cabo el estudio LAMIS-2018 se aprovechó la experiencia del estudio EMIS-2017 que se realizó en Europa en 2017 y en el que el CEEISCAT, grupo de investigación del Institut de Recerca en Ciències de la Salut Germans Trias i Pjuol (IGTP) y miembro de RIGHT PLUS, fue el responsable de su implementación en España. Para LAMIS-2018 se adaptó el cuestionario que se distribuyó entre los meses de enero y mayo de 2018 y en el que las entidades comunitarias y académicas se encargaron de la promoción haciendo uso de las aplicaciones de citas más utilizadas entre los HSH, así como usando redes sociales y páginas web. En paralelo se hizo difusión a través de las propias entidades comunitarias y en lugares de ocio gay.

El informe LAMIS ha sido coordinado por la red temática RIGHT PLUS que está compuesta por Coalition PLUS, el CEEISCAT, la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, la Faculdade de Ciências Médicas da Santa Casa de São Paulo, l'Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto de Saúde Pública de la Universidade do Porto, contando con la colaboración de investigadores del instituto de investigación Sigma Research (London School of Hygiene and Tropical Medicine) e investigadores de Alemania y Holanda. Los datos recogidos en este informe permitirán facilitar la monitorización y la evaluación de la epidemia de VIH en América Latina, así como orientar las políticas necesarias para hacer frente a la epidemia y a las necesidades tanto de los HSH como de las persones que viven con el VIH. El informe completo será publicado durante el primer trimestre de 2022, pero los principales resultados están disponibles en este resumen ejecutivo.

Sobre RIGHT PLUS

RIGHT PLUS es una iniciativa de un grupo de investigadores, centros académicos/de investigación, y organizaciones de base comunitaria de diversos países latinoamericanos, junto con organizaciones de España Francia y Portugal, interesados en fomentar la investigación en temas relacionados al bienestar y la salud integral de los hombres gais, bisexuales, otros HSH y mujeres transexuales de América Latina, con el fin de disponer de información que permita proponer y garantizar una respuesta efectiva al VIH/ITS y otros problemas de salud que afectan a estas poblaciones.

RIGHT PLUS fue presentada en el simposio organizado por la OMS en el congreso de la International AIDS Society (IAS 2019) celebrado en Ciudad de México en el que también se presentaron los datos preliminares de participación en el proyecto LAMIS-2018.