Noticias

El director de IrsiCaixa Bonaventura Clotet es galardonado con el ‘Premi Nacional de Recerca’ 2020

- Campus Can Ruti, Institucional

El 'Premi Nacional de Recerca' reconoce el avance científico llevado a cabo por el personal investigador a lo largo de su trayectoria ' El galardón concedido al director de IrsiCaixa i patron del IGTP destaca su investigación a nivel internacional durante más de 40 años en el campo de las enfermedades infecciosas, especialmente el VIH.

En su 31ª edición, el Gobierno de la Generalitat y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) han galardonado ex aequo con el 'Premi Nacional de Recerca' 2020 al médico e infectólogo Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, y a la matemática especialista en robótica e inteligencia artificial Carme Torras.

El 'Premi Nacional de Recerca' destaca el perfil de investigador/ora que ha contribuido significativamente e internacionalmente durante su trayectoria al avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología y ciencias experimentales.

En el caso de Bonaventura Clotet, el galardón se le concede por su investigación a nivel internacional durante más de 40 años en el campo del VIH y enfermedades relacionadas, que lo posiciona como uno de los investigadores de mayor relevancia internacional en el desarrollo y aplicación de estrategias terapéuticas de erradicación y preventivas contra el sida. Clotet es doctor en Medicina, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la UVic-UCC. Sus investigaciones sobre el VIH, dedicadas a encontrar una cura para el sida y con una apuesta firme para mejorar la calidad de vida de los pacientes y luchar contra el estigma social asociado a la infección, han ido siempre en paralelo con el impulso de nuevas estrategias de financiación de la investigación, desde actividades filantrópicas a la creación de consorcios de investigación públicos y privados.

Bonaventura Clotet, una vida dedicada a erradicar el sida

El Dr. Clotet se doctoró en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 1981, con una tesis sobre enfermedades autoinmunes. Ese mismo año, durante su residencia como especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario de la Vall d'Hebron de Barcelona, coincidió con el primer caso de sida descrito en España.

Este hecho fue el detonante para que centrara su carrera en esta grave enfermedad, primero como jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (1987-2015) y como presidente y fundador de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (1992).

Poco después vio que era necesario dar un paso más y complementar la asistencia a los pacientes con la investigación para intentar erradicar la enfermedad. Así fue como, en 1995, creó, con el apoyo de "la Caixa" y del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que continúa dirigiendo.

Actualmente es jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y asesor científico de Aelix Therapeutics y de AlbaJuna Therapeutics, dos spin-offs creadas a partir de IrsiCaixa.