Noticias

Sólo la mitad de congresos y eventos centíficos organizados en el campus logran los objetivos propuestos por la comisión europea en materia de género

- Campus Can Ruti, Conferencias

Este es el segundo año que desde el Grupo WiS se monitoriza la actividad científica en el Campus Can Ruti

Estas cifras han motivado que, este 2021, el grupo WiS establezca contacto con los organizadores de las conferencias realizadas o bien para felicitarles por la labor realizada o bien para concienciar y animarles a cumplir con los mínimos establecidos por la Unión Europea (UE) y reflejado en el punto 5 de la Carta de Intenciones firmada por los directores de la mayoría de Institutos de investigación del Campus. Desde el grupo se confía en que actuaciones de este tipo puedan ayudar a superar la brecha de género que existe en la actualidad en el entorno científico a tantos niveles.

El Grupo de Trabajo de Mujeres y Ciencia del Campus Can Ruti (WiS, Women in Science) se estableció a finales del año 2018. Desde entonces, el grupo ha realizado diferentes acciones. De entre las principales, anualmente organiza la Jornada WiS, con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia (11 de febrero). Este 2021 se celebró su 3ª edición. 

Otra actividad que también desarrolla el grupo es actuar como Observatorio de paridad en congresos y eventos científicos organizados desde el Campus. El año 2019, se identificaron 14 eventos científicos organizados principalmente desde el Campus Can Ruti, y el año siguiente (2020), ya en plena pandemia, este número aumentó hasta los 18, llevándose a cabo numerosas conferencias online. 

La Comisión Europea ha propuesto el mínimo de un 40% de presencia de mujeres en la organización y participación en eventos científicos, ya sea como ponente o tareas de moderador. Siguiendo este criterio, el año 2019 sólo el 50% de los congresos en el Campus lograron este objetivo, y el año pasado, de nuevo, fue un 50%. 

El WiS es un grupo de trabajo integrado por voluntarios dedicados a la investigación desde diferentes instituciones del Campus y tiene el apoyo del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), así como de otros centros de investigación en el Campus Can Ruti, como el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA de Cataluña (CEEISCAT), la Fundación Lucha contra el SIDA y las Enfermedades Infecciosas (FLS), o el Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa.