Noticias

El IGTP se prepara para la European Performance Science Night

- Amics deCan Ruti, Investigación

El próximo fin de semana Badalona será sede de la European Performance Science Night 2021, enmarcada en la Noche Europea de los investigadores, un proyecto financiado por Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA). El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) se ha unido a uno de los proyectos de esta iniciativa, liderado por la Fundación Épica La Fura dels Baus, con el objetivo de acercar la investigación a la sociedad civil y motivar a los jóvenes a emprender carreras científicas.

Por un lado, junto con IrsiCaixa, el IGTP estará realizando talleres de divulgación científica el día 25 de septiembre en L'Antic Escorxador de Badalona. Por el otro lado, ambas instituciones han participado en la cocreación de una performance que tratará temas científicos, en colaboración con el Instituto de Neurociencias de la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya, y el Laboratoire Parole et Langage (CNRS, ILCB y Aix-Marseille University).

Junto con IrsiCaixa, el IGTP estará realizando talleres de divulgación científica el día 25 de septiembre en L'Antic Escorxador de Badalona

Durante varios meses, personal investigador de tres grupos de investigación, dos del mismo IGTP y un grupo de IrsiCaixa, han participado en workshops de cocreación enlanzando campos como la neurociencia cognitiva, la salud, la lingüística, la emergencia climática y la filosofía. El grupo de investigación en Innovación en Infecciones Respiratorias y Diagnóstico de la Tuberculosis, liderado por el Dr. José Domínguez; el grupo de Escape Inmunitario y Vacunas (VIRIEVAC), liderado por la Dra. Julia García-Prado; y el grupo de Mecanismos Epigenéticos del Cáncer y Diferenciación Celular, liderado por el Dr. Miguel Angel Peinado, junto con los otros socios participantes, han desarrollado entrenamientos, ejercicios de cohesión grupal y cooperación que culminarán con una performance en la que la audiencia será la protagonista.

[Primer workshop de la European Performance Science Night llevado a cabo por instituciones participantes y voluntarios]

La concepción del estigma social de las personas afectadas con enfermedades como la tuberculosis y el VIH, los mecanismos de defensa del sistema inmunitario o la complejidad en la interacción de moléculas, son algunos de los temas que el personal investigador ha trabajado durante los workshops. Con este experimento práctico, los grupos podrán extraer datos y parámetros que serán de utilidad para sus investigaciones en el Campus Can Ruti.

El sábado 25 de septiembre será la oportunidad para los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, de conocer los resultados de estos talleres de creación y cómo iniciar una carrera en ciencia. La jornada, gratuita y abierta al público, se desarrollará en L'Antic Escorxador de Badalona y contará con exhibiciones, experiencias interactivas y charlas. Los jóvenes podrán descubrir la relevancia de las investigaciones que se llevan a cabo en el Campus Can Ruti, cómo trabaja el personal investigador, qué significa estudiar ciencia, sus retos y recompensas. También podrán participar de actividades, experimentos y otras acciones para acercarse al mundo de la investigación.

¡Te esperamos!

25 de septiembre, de 10 a 14 hs y de 16 a 20hs
Centre Cultural l'Escorxador de Badalona
Carrer de Don Pelayo, 22, Badalona