Noticias

La Fundación ”la Caixa” apoya 2 proyectos biomédicos punteros a ÌGTP para que sus innovaciones lleguen a la sociedad

- Investigación

La Fundación "la Caixa" acelerará la llegada al mercado de 20 nuevos proyectos biomédicos de gran impacto social en el marco de la convocatoria CaixaResearch Validate y Consolidate 2021. Dos de los proyectos son liderados desde el IGTP. Se trata de un programa que tiene el objetivo de impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnologías en el ámbito de la biomedicina y la salud, además de crear nuevas empresas basadas en la investigación.

CaixaResearch Validate 2021 - Un proyecto de predicción de la mortalidad por shock cardiogénico

El proyecto de predicción de la mortalidad por shock cardiogénico, liderado por el Investigador Dr. Oriol Iborra del grupo de investigación sobre Enfermedades Cardiovasculares al Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) es uno de los 17 seleccionados en la convocatoria CaixaResearch Validate.

Las secuelas derivadas del infarto de miocardio afectan aproximadamente a 43 millones de personas en todo el mundo cada año. En el 8-10 % de los casos, el paciente desarrolla un shock cardiogénico (SC) con tasas de mortalidad de hasta el 50%.

Actualmente, los médicos carecen de herramientas pronósticas eficaces para gestionar estas emergencias, y ello les impide disponer de información real sobre la posible evolución clínica.

Los investigadores han identificado 4 proteínas con las que predecir el pronóstico de un paciente que haya padecido un SC. Estos resultados se han utilizado para desarrollar un ensayo de quimioluminiscencia (CLIA, por sus siglas en inglés), que podría ayudar a los médicos a optimizar los tratamientos y tomar decisiones rápidas para salvar la vida de sus pacientes. El objetivo de este proyecto es llevar a cabo estudios clínicos para comparar su método con el estándar de referencia actual y, además, avanzar en la protección IP, la hoja de ruta para la aprobación regulatoria y la preparación del plan de comercialización.

En total la entidad apoyará 17 nuevos proyectos de los 97 presentados en la convocatoria CaixaResearch Validate, orientada a proyectos de innovación temprana. Los proyectos reciben del programa hasta 100.000 euros para validar sus tecnologías y diseñar una hoja de ruta para valorizarlas.

CaixaResearch Consolidate - Un proyecto de mejorar el tratamiento del ictus isquémico agudo

Además, el proyecto Mejorar el tratamiento del ictus isquémico agudo de la investigadora Dra. Alicia Martínez del IGTP es uno de los tres proyectos seleccionados en la línea CaixaResearch Consolidate, destinada a iniciativas más maduras a las que se quiere ayudar para que se acerquen a la inversión comercial. Dos proyectos catalanes y uno gallego recibirán 300.000 euros cada uno para desarrollarse y llegar al mercado.

El ictus es la tercera causa de muerte en todo el mundo y la principal causa de incapacidad permanente en adultos. El ictus isquémico agudo (IIA), que constituye el 85 % de los casos, suele ser causado por la presencia de un coágulo de sangre en el cerebro.

La trombectomía mecánica (TM) es el tratamiento de referencia para los pacientes con IIA. Durante el procedimiento, se introduce un catéter en una arteria para llegar hasta el coágulo de sangre que ha provocado el ictus isquémico agudo. No obstante, su eficacia sigue estando limitada al 50 % debido a la falta de tecnologías que permitan monitorizar adecuadamente a los pacientes y faciliten la toma de decisiones antes, durante y después de la trombectomía.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo del BraiN20®, un dispositivo médico no invasivo que proporciona una monitorización continua de la viabilidad cerebral de cada paciente, desde el inicio de los síntomas del IIA y durante el transcurso del tratamiento. BraiN20® determina los pacientes con IIA que pueden beneficiarse de una TM, lo que asegura que el personal sanitario tome decisiones precisas. Además, facilita la detección precoz de las complicaciones intra- y postoperatorias que, a su vez, mejora el pronóstico del paciente. El dispositivo está basado en un método computacional automático que permite el registro y el análisis rápido y a tiempo real, a pie de cama del paciente, del biomarcador patentado N20, sin necesidad de modificaciones de la señal tras el procedimiento.  

El equipo ha creado una empresa startup llamada Time is Brain (TiB). Con el apoyo de CaixaResearch Consolidate, finalizarán el desarrollo y la validación clínica del BraiN20 y, a continuación, solicitarán la aprobación regulatoria e iniciarán la comercialización.

Del total de proyectos seleccionados este año, 9 se enmarcan en el campo de las terapias y el desarrollo de fármacos, y 11, en el del medtech, que incluye técnicas de diagnóstico, dispositivos médicos y proyectos de salud digital.

Más allá del apoyo económico, todos los investigadores reciben un acompañamiento consistente en formación especializada en ámbitos clave (como transferencia de tecnología, herramientas de financiación o negociaciones) y mentoría (mentoring). Expertos del sector, consultores y emprendedores los ayudarán a definir los mejores planes de valorización, en el caso de Validate, y sus planes de desarrollo y comercialización de forma personalizada, en el caso de Consolidate.

En palabras del director corporativo de Investigación y Salud, Àngel Font: «La valorización y la comercialización del conocimiento que se genera en los centros de investigación siguen siendo un reto en nuestro país, que ocupa el puesto número 16 en el European Innovation Scoreboard, como innovador moderado. Con la ayuda de CaixaResearch Validate y Consolidate, queremos impulsar la excelencia científica, que sin duda caracteriza la investigación en España, para que llegue al mercado y, por lo tanto, a la sociedad».

El programa se lleva a cabo desde 2015 en colaboración con Caixa Capital Risc y con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health), un consorcio europeo líder en innovación, centros de investigación y empresas innovadoras en los campos de la biomedicina y la salud. Desde entonces, la Fundación "la Caixa" ha destinado 13 millones de euros a un total de 151 proyectos innovadores en estas convocatorias, que aspiran a llevarlos del laboratorio al mercado. Asimismo, los equipos de los proyectos participantes han recibido ya 2.362 horas de mentoría y asesoramiento, y 835 horas de formación, además de 1.500 reuniones con expertos.