Noticias

El IGTP celebra el Scientific Retreat en un formato mixto centrado en la investigación y la innovación

EL segundo Scientific Retreat, este 2021, ha mostrado optimismo de la comunidad investigadora en Can Ruti y demanda cambios estructurales en la investigación pública, en un momento en el que la sociedad empieza a salir de la mayor pandemia que se rec

- Conferencias, Institucional, Investigación

La organización científica del segundo Scientific Retreat del IGTP (Investigación y Redes en el Campus Can Ruti) han valorado el evento como un éxito rotundo, y un nuevo ejemplo de como la comunidad investigadora tiene una rápida capacidad de adaptación a cada nueva situación. Hubo una alta asistencia en todo momento y existe acuerdo general que la comunidad y el trabajo en red salen reforzados, a pesar de las limitaciones necesarias y el formato mixto.

El director del IGTP, Jordi Barretina, y Julia García-Prado, la Directora Científica, inauguraron el evento el lunes por la tarde. En las palabras de apertura recordaron a todos como toda la comunidad en el Campus ha sido capaz de readaptarse desde marzo de 2020 para hacer frente a los retos de la pandemia. A continuación, resumieron la financiación captada de fondos competitivos, de las convocatorias habituales y de las especiales centradas en covid-19, también repasaron las redes estratégicas y actividad de desarrollo de negocio, junto con la creciente actividad científica en el Campus.

El Dr. Aleix Prat, jefe de Oncología Médica en el Hospital Clínic de Barcelona, y jefe del grupo de Genómica traslacional y terapias dirigidas en IDIBAPS, ofreció la ponencia inaugural. En un discurso inspirador utilizó la oncología de precisión para mostrar su visión del futuro de la medicina personalizada en todos los campos. Pidió que el mundo académico aprovechara su enorme poder sobre los datos y liderara la investigación traslacional a través de alianzas estratégicas con empresas farmacéuticas, que están llevando a cabo la mayor parte de la investigación.

El Retreat continuo con 4 sesiones centrades en prioridades estratégicas de investigación, como se definen desde Horizon Europe, y también la red IRISCAT. Cada sesión con dos charlas estratégicas y 3 de jóvenes investigadores, en este caso grabadas previamente, con los correspondientes espacios para el debate y las preguntas. Las cuatro áreas principales han sido Medicina personalizada, Terapias avanzadas e innovación, Enfermedades raras y Respuesta a epidemias en salud pública. Todas estas áreas son particularmente importantes para la comunidad IGTP y se mostraron muchos ejemplos de investigación de vanguardia durante las sesiones.

Siguieron dos sesiones con mesas redondas. La primera para reflejar los efectos en la investigación, ahora y en el futuro, que ha supuesto la pandemia de covid-19; la segunda para presentar cinco empresas startup exitosas en el Campus, para ilustrar cómo, cuándo y porqué la investigación lleva a fundar una empresa.

Parte del discurso de la ponencia inicial ha tenido su eco durante todo el Scientific Retreat. La investigación pública y la asistencia sanitaria han reaccionado de forma magnífica frente la pandemia y han sido fundamentales para disminuir los efectos sobre la población. La academia ha demostrado su poder de reacción y de satisfacer las necesidades de la sociedad, y se debería dotar de la capacidad y los recursos necesarios para continuarlo haciendo. Es necesario más trabajo para probar los biomarcadores de la forma como se testan los fármacos y para impulsar el traslado de los descubrimientos a la práctica clínica más rápido.

"El día a día de la investigación no nos lo pone fácil para organizar y asistir a un evento de estas características, pero es un beneficio para nuestra comunidad investigadora dedicar un día y medio a reflexionar sobre eventos, compartir nuestras historias de éxito y reafirmar los valores para estrategias futuras", afirma Julia García-Prado, directora científica del IGTP y líder de grupo de investigación en IrsiCaixa. "La fuerza de la investigación sobre salud pública yace en nuestra diversidad, nuestros equipos multidisciplinarios y nuestro trabajo al lado de los profesionales de la salud. Es una oportunidad para reflexionar, celebrar nuestro trabajo y crear nuevas colaboraciones".