Noticias

El IGTP participa de un proyecto europeo de la Noche Europea de los investigadores junto con la Fundación Èpica La Fura dels Baus

- Institucional

Badalona será una de las sedes seleccionadas para la Noche Europea de los Investigadores. El equipo de investigación liderado por la Fundación Èpica La Fura dels Baus ha sido galardonado con el proyecto European Performing Science Night de la prestigiosa Noche Europea de los Investigadores, con el IGTP como socio participante.  La European Researchers' Night, financiada por Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), es un evento público de ámbito europeo que acerca los investigadores a la sociedad civil. La Noche brinda a los investigadores la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, y de estimular el interés en las carreras de investigación, especialmente entre los jóvenes. Estas actividades destacan cómo los investigadores contribuyen a nuestra sociedad mostrando su trabajo en un foro interactivo y atractivo.

La Fundación Épica La Fura dels Baus ha desarrollado una metodología novedosa especialmente diseñada para impulsar procesos multidisciplinares de I + D + i y catalizar la transferencia de conocimiento a la sociedad civil. Durante los próximos seis meses, cinco socios de investigación multidisciplinar organizarán estas actividades programadas en Badalona en septiembre de 2021.  El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) es uno de estos cinco socios participantes en el proyecto, junto con el Instituto de Neurociencias de la Universitat de Barcelona, ​​Universitat Autònoma de Barcelona, ​​Universitat Oberta de Catalunya, y el Laboratoire Parole et Langage (CNRS, ILCB y Aix-Marseille University), que aportan experiencia en campos tan diversos como neurociencia cognitiva, salud, lingüística, emergencia climática, traducción y filosofía.

Por parte de Can Ruti participa personal investigador de tres grupos de investigación, dos del mismo IGTP y un grupo de IrsiCaixa. Son el grupo de investigación en Innovación en Infecciones Respiratorias y Diagnóstico de la Tuberculosis, liderado por el Dr. José Domínguez; el grupo de Escape Inmunitario y Vacunas (VIRIEVAC), liderado por la Dra. Julia García-Prado; y el grupo de Mecanismos Epigenéticos del Cáncer y Diferenciación Celular, liderado por el Dr. Miguel Angel Peinado. Para este último grupo, de hecho, será la segunda experiencia junto con Èpica, uniendo el conocimiento científico y las artes escénicas.

Estos tres equipos de investigación participarán activamente en el reto etiquetado como 'Pandemics', dentro del proyecto. Serán parte de los procesos de formación y cocreación del evento, así como la participación en actividades de divulgación en los eventos relacionados con EPSN, como debates o conferencias. Participando, de esta forma, tanto del evento y su proceso de creación, como siendo parte activa en la creación de conciencia de una cultura científica al público general.

La European Performing Science Night será en sí misma un evento científico, donde los grupos de investigación desplegarán experimentos con un amplio espectro de la sociedad civil, tanto virtual como presencialmente. El público participará, en términos creativos, fomentando la comprensión del impacto de la investigación en la vida cotidiana de los ciudadanos y animando a los jóvenes a emprender carreras de investigación. El proyecto demostrará el valor de la inversión de la UE en investigación, basado en su diversidad y la riqueza de enfoques e idiomas de las comunidades.

Ya se ha lanzado una convocatoria abierta para que agentes creativos, tecnólogos y científicos nos ayuden en el desarrollo del proyecto. Para más información visite nuestra web: https://epsn.epicalab.com #euperformingscience

Este proyecto ha sido financiado por el programa de investigación e innovación European Union's Horizon 2020 bajo acuerdo de subvención Número 101036143".