Noticias

El proyecto Escuelas Sentinella prueba dos nuevas estrategias para la detección de la COVID-19 en el ámbito escolar

- Investigación
  • El objetivo de estas dos estrategias es probar nuevas aproximaciones de cribado de la infección por SARS-CoV-2 y avanzarse a la detección en las escuelas
  • Hasta ahora, un total de 8 escuelas e institutos de Cataluña han participado en distintas iniciativas dentro del proyecto Escoles Sentinella
  • Es un proyecto coordinado por el CEEISCAT, como grupo de investigación del IGTP, e impulsado por el Departamento de Salud y el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya

El proyecto Escoles Sentinella (escuelas centinela) comenzó este mes de enero, el mes de febrero se llevaron a cabo las primeras acciones en centros educativos. Hasta ahora, el trabajo de campo coordinado por el equipo investigador del CEEISCAT ha permitido monitorizar y evaluar el estado de la pandemia de la COVID-19 en el ámbito escolar. El objetivo final del proyecto es poder estudiar la gestión de la pandemia y obtener el máximo de información para poder diseñar políticas sanitarias y educativas para mejorar su control. En esta línea, ahora se probarán dos estrategias centradas en la detección precoz de la infección por SARS-CoV-2 en las diferentes etapas escolares, de momento, en dos centros escolares en Vic y Barcelona.

Por un lado, en la escuela Escorial de Vic, se llevará a cabo una intervención piloto para valorar la viabilidad y aceptabilidad de una auto prueba para la detección de antígenos con muestra de frotis nasal. La intervención se hace en colaboración con la Gerencia Territorial Cataluña Central del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y está dirigida a los alumnos del segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos del centro.

Los participantes en el piloto recibirán un sobre con todo el material necesario para realizar el autotest, junto con una hoja de instrucciones y un video explicativo del proceso de toma de muestra. Los estudiantes realizarán la prueba siguiendo las indicaciones comenzando por la toma de la muestra, la realización del test y finalmente la interpretación de los resultados. Todo el proceso se realizará dentro del centro y contará con la supervisión de profesionales de la Atención Primaria y del CEEISCAT, que también validarán los resultados.

Por otro lado, en la escuela Horitzó de Barcelona se desarrolla una intervención de recogida de muestra nasal de forma periódica en alumnos de toda la Primaria y Secundaria. En este caso es un grupo de docentes el que, previamente entrenados, recogerán e interpretarán los resultados obtenidos en las pruebas con el apoyo de alumnos de 4º de ESO del centro. Esta intervención se lleva a cabo con la colaboración del Dr. Boris Revollo y su equipo de la Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas.

"Ambas iniciativas tienen por objetivo identificar alternativas que permitan en determinadas circunstancias epidemiológicas, facilitar la realización de cribados en el entorno escolar, de forma fiable, aceptable y segura", valora el Dr. Jordi Casabona, director del CEEISCAT e investigador principal del proyecto. En ambos casos los participantes responderán una encuesta para conocer como ha sido la experiencia y poder identificar las limitaciones o puntos de mejora de las estrategias pilotadas. "Estas intervenciones nos permitirán disponer de información para diseñar intervenciones eventualmente extrapolables a otras escuelas, si durante el curso 2021-22 fuera necesario", concluye el Dr. Casabona.

Presentación de resultados y congreso de Escoles Sentinella

A finales de este mes de junio se presentarán los resultados de estas dos intervenciones, así como del resto de acciones realizadas durante el curso 2020-2021 por parte de los investigadores del proyecto. Desde su inicio, se ha realizado pruebas a los alumnos y personal de los centros participantes, repitiéndolas de forma periódica en el personal y en alumnos mayores de 12 años. Por otro lado, se han realizado medidas de los niveles de CO2 de algunas aulas y se ha hecho un seguimiento exhaustivo de los casos positivos detectados en el marco del proyecto para evaluar la transmisibilidad de los casos y conocer el alcance de los posibles brotes.

Además, el próximo jueves 3 de junio el alumnado y los docentes de los centros que están en el proyecto participarán en el congreso de Escoles Sentinella en el cual se presentarán las recomendaciones elaboradas por la comunidad educativa en el proceso de investigación participativa promovido por el proyecto. Desde el mes de abril se han implementado talleres y actividades de investigación participativa con los docentes de los centros y se ha implicado a los alumnos y las familias en el proceso de elaboración de estas recomendaciones. En el congreso, que se celebrará de forma telemática, el alumnado podrá compartir la experiencia y los resultados con los investigadores de los diferentes paquetes de trabajo del proyecto, así como con los responsables de la administración.

Sobre el proyecto Escoles Sentinella

El proyecto Escoles Sentinella (escuelas centinela), iniciado el mes de enero de 2021, tiene el propósito de mejorar el conocimiento sobre la infección de SARS-CoV-2 el ámbito escolar de Cataluña, mediante la monitorización de esta infección y sus determinantes, la investigación participativa y la valoración de nuevas estrategias de cribado que eventualmente se puedan extrapolar a otros centros. El equipo del CEEISCAT, Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña, como grupo de investigación del IGTP, coordina el proyecto Escoles Sentinella, que impulsan el Departamento de Salud y el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Cuenta también con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), del Living Lab de Salud de IrsiCaixa, del Hospital Vall d'Hebron y el IDIAPJGOl, así como colaboración con los servicios del microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol y Vall d'Hebron.