Noticias

Nace la Red de Fotónica Médica de Barcelona: Unidos para mejorar la salud y el bienestar de la sociedad

- Investigación

El IGTP es uno de los 8 institutos de investigación del ámbito sanitario que, como instituto asociado al Hospital Germans Trias i Pujo, se une con el ICFO para consolidar una red para llevar tecnologías fotónicas de vanguardia de la mesa de trabajo a la cama del hospital. Este jueves se ha presentado la Red de Fotónica Médica de Barcelona, que promueve las actividades de investigación y desarrollo en la fotónica que se realizan en la región de Barcelona, a través de una larga colaboración entre el ICFO y sus socios biomédicos y clínicos.

Debido a su extrema versatilidad, precisión y naturaleza no invasiva, la fotónica está desempeñando un papel cada vez más importante en una serie de técnicas y prácticas médicas y se considera una tecnología clave para el desarrollo de la atención sanitaria en Europa. Los investigadores del ICFO tienen una amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías fotónicas para uso clínico. Después de más de una década de estrecha colaboración con los hospitales y especialistas sanitarios en Barcelona y alrededores, el ICFO formaliza la Red de Fotónica Médica de Barcelona con el fin de consolidar y ampliar el alcance, el ámbito y el impacto de estas relaciones cruciales. Esta red forma parte del programa Luz para la Salud del ICFO, una iniciativa que se beneficia del apoyo continuo de la Fundación "La Caixa".

Fotónica para combatir el cáncer de mama

En el contexto de la red, el grupo de investigación de Patología Molecular y Estructural del IGTP, liderado por el doctor Pedro L. Fernández Ruiz, y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital, desarrollan un proyecto con el ICFO para investigar perfiles moleculares y micro-espectroscópicos de los cánceres de mama. El estudio permitirá profundizar en su tipificación molecular y ayudar a definir las mejores terapias en este tipo de neoplasias.

Como este proyecto, la nueva red aspira a tener un impacto en la sociedad a muchos niveles. Los principales esfuerzos conjuntos establecidos han abarcado iniciativas en las disciplinas de neurología y neurocirugía, cuidados neonatales, oftalmología, oncología, monitorización de cuidados intensivos, dermatología, análisis clínico rápido, rehabilitación, medicina deportiva, bienestar, trastornos del sueño y anestesiología, entre otras.

Las instituciones que, inicialmente, forman parte de la red junto con el ICFO y el ITP son el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el IDIBAPS, el Hospital Sant Joan de Déu, el VHIR, el VHIO, el Instituto de Investigación Parc Taulí, el Parc Sanitari Pere Virgili y el IMIM.