Noticias

8 profesionales de Germans Trias, premiados con las becas Talentos

- Campus Can Ruti, Proyectos

La IX edición de los Premios Pedrera Talentos ya tiene ganadores. El programa, impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera, en que participan el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínic de Barcelona, el Vall d'Hebron Instituto de Oncología y, como novedad este año, el Hospital Universitario de Bellvitge, es un reconocimiento y unas ayudas post residencia para jóvenes facultativos especialistas y para otros profesionales de la salud.

Los premios son un reconocimiento a la investigación de 14 profesionales de la salud que trabajan en los cuatro hospitales colaboradores. El Hospital e Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol han seleccionado las siguientes investigaciones:

Dr. Edgar Fadeuilhe sobre el modelo porcino y la tecnología no invasiva basada en microondas para monitorizar el estado de los stentsDra. Eva Leceaga que estudia las técnicas y marcadores que se utilizan en el momento actual en insuficiencia cardíaca; Dra. María José Martínez, sobre la estratificación pronóstica del choque cardiogénico y análisis con técnicas de metabolómica; el Dr. Martí Paré, sobre el diario electrónico de cefaleas en pacientes con migraña episódica de alta frecuencia o migraña crónica y su impacto en la calidad del registro y en la calidad de vida; la Dra. Mireia Gea, sobre los ultrasonidos focalizados de alta intensidad para el tratamiento del temblor refractaria en la enfermedad de parkinson y el temblor esencial y la creación de un proceso asistencial pionero en el sistema nacional de salud; Dra. Mónica Munera sobre la metilación del ADN en pacientes con dermatitis atópica: relación con la actividad de la enfermedad y respuesta al tratamiento; Dr. Pablo Díaz sobre la evaluación mediante angiografía por tomografía de coherencia óptica del cambio en el flujo vascular macular y su relación con la agudeza visual en pacientes con desprendimiento de retina regmatogen mácula ON y la Dra. Sonia Margarita Baeza sobre la Radiòmica y radiogenómica en el cribado del cáncer de Pulmón-Radiolung.

¿Qué son los premios Pedrera Talentos?

Enmarcados en el programa Talentos de la Fundación Catalunya La Pedrera, los premios Talentos son unas ayudas post residencia para jóvenes facultativos especialistas y profesionales del ámbito de la salud considerados excelentes y relevantes en cada una de sus áreas de especialización , que quieran llevar a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de hacer una tesis doctoral, ya la vez seguir vinculados asistencialmente en el hospital. Asimismo, también incluye ayudas de intensificación de la investigación para facultativos especialistas senior para facilitar su labor de investigación en paralelo a la actividad asistencial.

La Fundación puso en marcha el programa Talentos del año 2012 para dar continuidad laboral a jóvenes residentes de medicina del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Ambas entidades, en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP), impulsan el programa de ayudas a la investigación 'Germans Trias Talentos'. Posteriormente, se han ido sumando otros Hospitales de Cataluña que han hecho crecer el programa Talentos.