Noticias

TÉSTATE, la prueba online para el VIH, se suma al cribado de la Hepatitis C

- Investigación
  • La plataforma online TÉSTATE, impulsada por el CEEISCAT, ya ha dado resultados muy satisfactorios en la promoción de la prueba del VIH, con un 94% de los positivos que han seguido tratamiento
  • En una prueba piloto, este sistema de solicitud de test online incorporará la prueba por el virus de la Hepatitis C para un millar de usuarios de la plataforma
  • La plataforma permite centrar la estrategia de cribado en un colectivo vulnerable por este virus, para lograr la eliminación de la enfermedad como problema de salud pública, en la línea de los objetivos marcados por la OMS

Hay unos 71 millones de personas en el mundo con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los nuevos tratamientos antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el VHC y la OMS ha fijado como objetivo la eliminación de la enfermedad como problema de salud pública en 2030. En Cataluña, se estima que 30.000 personas podrían estar infectadas por el VHC.

"Ante la existencia de tratamientos curativos, conseguir eliminar el VHC en Cataluña y España, como problema de salud pública, requiere estrategias creativas para mejorar la tasa de diagnóstico y tratamiento en poblaciones más vulnerables, y con mayor prevalencia de la infección", explica el Dr. Jordi Casabona, director científico del CEEISCAT, grupo de investigación en el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP), que impulsa el proyecto. "En nuestro contexto cerca del 25% de las personas infectadas por el VIH también lo han sido alguna vez en la vida por el virus de la hepatitis C", añade.

En este sentido, el proyecto de investigación operativa (prueba piloto) TÉSTATE C Plus, tiene por objetivo acercar la prueba de detección del VHC a través de la plataforma TÉSTATE (www.testate.org) a grupos especialmente vulnerables al VHC. La plataforma ya ofrece la prueba del VIH desde el mes de noviembre de 2018, en todo el país, y ya ha permitido que más de 3.500 personas tuvieran acceso a hacerse la prueba en casa, de manera confidencial y gratuita. Ahora también ofrecerá la posibilidad de pedir el test para el VHC. El proyecto cuenta con el apoyo otorgado a la primera edición de la convocatoria competitiva internacional de Becas Commit de Gilead Sciences.

TÉSTATE está dirigido a los usuarios de páginas web y de aplicaciones móvil de contactos para hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) de Cataluña. El estudio, el TÉSTATE C Plus, se centra en este colectivo, en especial de aquellos que hacen un uso recreativo de drogas donde la incidencia por el virus de la hepatitis C es especialmente elevada. Se prevé que 1.000 personas tomen parte en este estudio piloto para evaluar la efectividad de esta estrategia y poder valorar su implementación en el resto del estado.

El proyecto, pues, se suma a las diversas iniciativas que desde el Programa de prevención, control y atención al VIH, las ITS y las HV (PCAVIHV) están llevando a cabo en Cataluña para conseguir la eliminación de la hepatitis C como problema a de salud pública.

Auto-recogida de muestra: rápido y a domicilio

Los usuarios de TÉSTATE C Plus soliciten un kit de auto recogida de una muestra de sangre seca a través de la página web. "Les llega a casa un kit, con todas las instrucciones necesarias para tomar la muestra. Es un simple pinchazo en el dedo que hay que depositar en una tarjeta", explica la Dra. Cristina Agustí, investigadora del proyecto. La muestra de sangre seca se envía, de forma gratuita para el usuario, por correo postal al laboratorio de referencia (la Unitat de Microbiologia de l'Hospital Germans Trias i Pujol) y, cuando el resultado está disponible, lo pueden consultar online. "Cuando una muestra tiene un resultado positivo en este test de detección de RNA del virus de la hepatitis C, contactamos con el participante para comprobar si ha confirmado el resultado mediante una analítica de sangre y ha sido derivado al servicio de hepatología de referencia para recibir tratamiento", añade Agustí. En el caso del VIH, desde 2018, el 94% de las personas con una prueba reactiva se han vinculado al sistema sanitario y han podido iniciar el tratamiento.

Alta aceptabilidad: fácil, gratuito y confidencial

El uso de las nuevas tecnologías para el diagnóstico precoz del VIH ha tenido muy buena aceptación entre los participantes, que han destacado que no tener que desplazarse y la confidencialidad del proceso son los dos elementos clave. El 98% de los participantes que han respondido la encuesta de satisfacción de la plataforma afirman que recomendarían la participación a sus amigos y conocidos. La confidencialidad de la plataforma, el confort, la gratuidad y el hecho de que no se pidan explicaciones al participante de los motivos que le llevan a hacerse la prueba son las principales ventajas que los usuarios destacan de TÉSTATE. "Para nosotros, para el control epidemiológico, es importante contar con herramientas como éstas que nos acerquen a los usuarios y nos faciliten las estrategias de cribado", valora Casabona.

TÉSTATE cuenta con usuarios de todas las provincias de España y cuenta con la participación más elevada en Madrid y Barcelona. En el caso del VIH, gracias al proyecto se ha conseguido llegar a las poblaciones menos habitadas en las que realizarse la prueba del VIH resulta más complicado por las dificultades de acceso. En este sentido, el 19% de los usuarios de la plataforma son de poblaciones con menos de 50.000 habitantes y es destacable que el 24% de los participantes no se había hecho nunca la prueba del VIH.

Alianzas con las APPs líderes de contactos para hombres que tienen sexo con hombres

La plataforma TÉSTATE colabora estrechamente con las aplicaciones de contactos para gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres más utilizadas tanto en Cataluña como en España. Gracias a las alianzas establecidas con las aplicaciones Grindr, Scruff, Bakala, Wapo, MachoBB, Trans4Men y Planet Romeo ha podido promocionar ampliamente la plataforma y acceder a usuarios que de otra manera sería más complicado de llegar. Precisamente, desde estas plataformas se ve TÉSTATE como una oportunidad de ofrecer pruebas de manera gratuita a sus usuarios.

Sobre TÉSTATE

TÉSTATE es una plataforma liderada por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) que realiza la investigación aplicada como grupo de investigación del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP). El proyecto piloto se implementa gracias a la financiación de Gilead Sciences y del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y cuenta con la colaboración de la Unitat de Microbiologia de l'Hospital Germans Trias i Pujol, las ONG Stop Sida, Gais Positius y gTt y la Agència de Salut Pública de Barcelona. El proyecto TÉSTATE C Plus colabora estrechamente con el proyecto DisfrutaSinC (https://disfrutasin-c.org) promovido por las ONGs colaboradoras y que tiene como objetivo informar a los usuarios sobre las prácticas sexuales que podrían conllevar riesgo de contagio por el virus de la hepatitis C.