Noticias

Aprobado con nota para el mid-term meeting del proyecto europeo INNOVA4TB, coordinado desde el IGTP

- Proyectos, Investigación

A principios de julio tuvo lugar el mid-term meeting del proyecto europeo "Innovation in Tuberculosis-INNOVA4TB", impulsado y coordinado por el grupo de investigación de Innovación en infecciones respiratorias y diagnóstico de la tuberculosis, que lidera en el IGTP el Dr. José Domínguez, junto con la Dra. Cristina Prat. INNOVA4TB es un proyecto europeo centrado en el diagnóstico y manejo clínico de la tuberculosis, financiado por una ayuda Marie Skłodowska Curie.

En el ecuador del proyecto, la reunión ha revisado el trabajo desarrollado durante este tiempo desde las 16 instituciones implicadas y coordinadas desde el IGTP. Entre los partners hay hospitales, centros de investigación y empresas privadas de 6 países distintos (España, Ucrania,  Moldavia, Suecia, Alemania y Chile). Los objetivos del proyecto se centran en el estudio de las interacciones huésped-patógeno (incluyendo el impacto de los factores ambientales en esta interacción), y el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos (moleculares, de imagen, inmunológicos y metabolómicos) y de tratamiento de la tuberculosis (nuevos compuestos y nuevas aproximaciones basadas en nanotecnología).

Así, durante el encuentro se han presentado los datos más significativos conseguidos por el proyecto en este primer año y medio de recorrido. "Se han realizado 23 intercambios entre instituciones, que suman un total de 38 meses de trabajo, con 25 nuevos estudios iniciados en el contexto del proyecto. Además, el proyecto ha establecido nuevas alianzas con otros consorcios europeos, redes de investigación a nivel europeo y asociaciones de pacientes, que le han permitido consolidar sus actividades de investigación", resume José Domínguez, coordinador del proyecto del IGTP. Desde el primer día, desde la coordinación de INNOVA4TB se ha apostado, además, por una fuerte vertiente de comunicación y diseminación. Las características del proyecto, basado en el aprendizaje común desde los intercambios, ha permitido numerosas acciones de comunicación. Se pueden consultar a la web del consorcio, donde se pueden ver y escuchas los testimonios de personas que han llevado a cabo intercambios; y también desde las cuentas de Twitter, Instagram y Linkedin.

Encuentro telemático y los efectos de la COVID-19

La reunión ha sido telemática, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Iniciamente estaba previsto que fuera en la ciudad ucraniana e Vinnytsia. A distancia, pero han participado más de 50 personas representantes de las instituciones y empresas participantes, así como miembros asesores de los comités científico y ético. También participó en la reunión del Project officer de la Comisión Europea, que valoró positivamente el trabajo hasta el momento, y los proyectos previstos para el futuro.

Además de los objetivos propios de INNOVA4TB, se discutió sobre el impacto que tendrá la pandemia de la COVID-19 en los proyectos internacionales que están basados en la movilidad entre instituciones de diferentes países. "Es una realidad que nos preocupa, y se decidió impulsar una reunión con representantes de otros consorcios europeos y de la Comisión Europea para profundizar en estas cuestiones, solicitar una extensión para la ejecución del proyecto y diseñar estrategias de futuro", explica Domínguez.

Finalmente se debatió como la COVID-19 está teniendo un gran impacto sobre numerosas enfermedades, incluyendo la tuberculosis. Se estima que como consecuencia de la COVID-19 habrá un retroceso de 5 años en la lucha global contra la tuberculosis, y que supondrá un exceso de mortalidad por tuberculosis de 1,4 millones de personas en 2025.