Noticias

La plataforma de citometría del IGTP es referencia en citometría espectral en Europa

- Investigación

La plataforma de citometría del IGTP, con el Dr. Marco Antonio Fernández al frente, es uno de los 9 laboratorios europeos que están desarrollando paneles multidimensionales con citometría espectral para el estudio de la respuesta inmune de la COVID-19, con la empresa Cytek Biosciences. Ahora, el IGTP es uno de los centros referentes en esta tecnología, fruto de un trabajo desarrollado en laboratorios en Holanda, Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Durante la fase aguda de la pandemia estos equipos de investigadores han estado trabajando con un número sin precedentes de marcadores celulares gracias a la potencia de los citometros espectrales de Cytek Biosciences, distribuidos en España por la empresa Palex Medical. En concreto, la plataforma de citometría del IGTP ha diseñado diferentes paneles de 37 y 39 marcadores simultaneos que aplicará inmediatamente a estudios de COVID-19. La citometría espectral permite una mayor capacidad de análisis que la citometría de flujo convencional y la empresa proveedora trabaja de forma conjunta con los usuarios para la puesta a punto de los análisis y para mejorar la tecnología. Estas técnicas están siendo claves en el desarrollo de proyectos relacionados con vacunas y la respuesta inmune para el SARS-CoV-2.

Actualmente, además de ser centro de referencia y consulta de la tecnología, la plataforma de citometría del IGTP está dando apoyo a distintos proyectos de investigación relacionados con el estudio inmune en pacientes con COVID-19 en el Campus Can Ruti. Son destacables el estudio liderado desde IrsiCaixa y el IGTP, por los doctores Julià Blanco, Jorge Carrillo y Marta Massanella, centrado en conocer el comportamiento del sistema inmune frente al virus; y el estudio financiado por el ISCiii, liderado desde el Vall d'Hebron Instituto de Investigación por el doctor Ricardo Pujol, en el que participa el grupo de investigación de Inmunipatología del IGTP, en un proyecto liderado por la doctora Aina Teniente, y que estudia el perfil inmune de 300 pacientes en distintas fases de la enfermedad para detectar perfiles de riesgo.

El IGTP incorporó el equipo Aurora de Cytek a la plataforma de citometría en mayo de 2020, a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la convocatoria 2019, a través de fondos FEDER. Además de dar apoyo más inmediato al estudio de la COVID-19, la tecnología espectral serça clave en el desarrollo de vacunas y tratamientos para otras enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosis o la malaria. También otros proyectos relacionados con los estudios a nivel celular, como en esclerosis múltiple o inmuniterapia, todos en estudio desde distintos grupos de investigación en el Campus Can Ruti.