Noticias

3 proyectos del IGTP seleccionados en el programa CaixaImpulse Validate

- Investigación

La Fundación "la Caixa" ha dado a conocer los 23 proyectos seleccionados en el programa CaixaImpulse en la última convocatoria, en sus dos líneas de actuación. De estos, 20 son proyectos en la convocatoria CaixaImpulse Validate, de los que 3 son liderados desde el IGTP. Estas iniciativas están dirigidas a resolver grandes retos de la salud, como son, concretamente, la resistencia al tratamiento contra el cáncer, las complicaciones en cirugía ocular y el uso de microondas para detectar fallos en stents implantados en pacientes con enfermedades vasculares.

En el ámbito del cáncer, el proyecto liderado por la Dra. Maria Rosa Sarrias, jefe del grupo de investigación de Inmunidad Innata, se centra en vencer la resistencia que se da en muchos casos en los tratamientos contra el cáncer. Su proyecto se basa en el estudio de los macrófagos asociados a tumores (TAM), que son un tipo de célula inmunitaria que puede ser tolerante a los tumores, y también puede interferir en la quimioterapia, la radioterapia y los tratamientos de inmunoterapia dirigida. Esta iniciativa pretende desarrollar una nueva clase de tratamiento contra el cáncer que actúen de forma selectiva sobre estas células. Ya han validado su activo in vitro e in vivo en un modelo de cáncer hepático y actualmente están trabajando para obtener otros modelos preclínicos que incluyan otros tipos de tumor y terapias combinadas.

El proyecto que lidera el Dr. Xavier Valldeperas, ha diseñado un parche de hidrogel para la cirugía ocular. La vitrectomia es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpa la parte del humor vítreo que llena la cavidad ocular para poder acceder a la retina con seguridad, y que tiene distintas aplicaciones terapéuticas, como actuar sobre el desprendimiento de retina. Después de este procedimiento, la cavidad se debe llenar y sellar para evitar el colapso ocular y ejercer un taponamiento sobre la retina. Los gases inertes y el aceite de silicona que se utilizan actualmente en la adhesión de la retina son proclives a dar complicaciones, como hipertensión, cataratas, toxicidad, o la necesidad de una segunda cirugía. Los investigadores han diseñado un parche retiniano basado en un nuevo material no tóxico, biocompatible, fácil de implantar y que no requerirá de un segundo procedimiento para retirarlo.

El tercer proyecto también se centra en resolver complicaciones, en este caso, del del dispositivo más habitual en el tratamiento de enfermedades vasculares. La propuesta que lidera la Dra. Carolina Gálvez-Montón, desde el grupo de investigación en Enfermedades Cardiovasculares, está desarrollando un nuevo sistema de monitorización que utiliza microondas para evaluar el estado del stent implantado de una forma no invasiva, rápida e indolora. Los stents (prótesis metálicas que permiten restaurar la circulación sanguínea en vasos y arterias que se han obstruido o estrechado) son el dispositivo más implantado en medicina y tiene un uso generalizado para el tratamiento de enfermedades vasculares. A pesar de ello, y por el hecho que la patología vascular continúa presente, los stents pueden volverse a obturar o romperse, provocando complicaciones severas para el paciente. El diagnóstico de estos errores es poco preciso y, en última instancia, requiere confirmación quirúrgica y una exposición añadida a rayos X, e ingreso hospitalario. El nuevo dispositivo reduce la necesidad de cirugía y hospitalización, exposición a radiación y reduce enormemente los costes para el sistema sanitario.

Todos los proyectos seleccionados en el programa CaixaImpulse Validate han pasado un exhaustivo proceso de selección que se valora, en distintos formatos y paneles de evaluación, la calidad de la ciencia, el potencial de transferencia, las acciones de valorización que pueden llegar a comercializar el proyecto y el impacto social. Ahora, los tres proyectos seleccionados del IGTP empezaran un programa de acompañamiento, mentorización y asesoramiento, que acompaña al apoyo económico asociado a este programa.