Noticias

Presentan los resultados de la investigación de La Marató 2014 dedicada a las enfermedades del corazón

- Investigación

70 equipos de investigadores recibieron financiación de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio para llevar a cabo 43 proyectos, 5 de los cuales desarrollados en Germans Trias i Pujol, centrados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del corazón. De estos proyectos, por lo menos dos ya han trasladado resultados a la clínica, como son el caso de la ecografía pulmonar y un bioimplante para reducir la cicatriz del corazón infartado.

En un simposio celebrado online, en este contexto de medidas excepcionales, se han presentado los resultados de una intensa actividad investigadora en enfermedades del corazón, impulsada con los 11,4 millones que recaudó la edición 2014 del programa solidario. El simposio lo han conducido las periodistas Mònica Terribas y Sílvia Cóppulo, presentadoras de La Marató 2014 en la televisión y en la radio, respectivamente.

Después de las palabras del director de la Fundación, Lluís Bernabé, Terribas ha moderado una mesa redonda en la que han intervenido dos de los 43 investigadores principales galardonados en La Marató del 2014: Toni Bayés-Genís, del IGTP, y Marta Sitges, del IDIBAPS, que han valorado en impacto en salud de los proyectos llevados a cabo. Se puede recuperar la mesa redonda aquí.

Según Bayés y Sitges, son muchos los avances relevantes que ha aportado la investigación impulsada por La Marató y que han contribuido a avanzar en los retos de la investigación en el ámbito cardiovascular: el descubrimiento de nuevas moléculas, totalmente diferentes de las que se conocían hasta ahora, que permitirán desarrollar tratamientos farmacológicos innovadores; el avance en los tratamientos y el conocimiento de las causas de la fibrilación auricular, la arritmia más frecuente en personas mayores de 65 años y causante de ictus; la mejora en el tratamiento y la reducción de las secuelas del infarto de miocardio; la identificación de parámetros que facilitaran la detección de pacientes con mal pronóstico en patologías como la insuficiencia cardiaca y el síndrome coronario agudo y profundizar en las causas de la muerte súbita, una de las prioridades en investigación cardiovascular.

Entre todos estos avances, Bayés y Sitges han destacado muy especialmente los resultados que se podrán aplicar de forma inmediata a los pacientes, proporcionando una mejora en la calidad y esperanza de vida. Un ejemplo es el uso de la ecografía pulmonar para el diagnóstico y seguimiento de la insuficiencia cardiaca en la atención primaria, que ya es una realidad; o los estudios de la dilatación de aorta, que permitirán identificar pacientes de forma más precoz y exacta; y la ingeniería de tejidos para reducir la cicatriz del infarto. Precisamente, el estudio del uso de la ecografía pulmonar y el proyecto de ingeniería de tejido cardiaco son dos de los cinco proyectos que se han llevado a cabo en el grupo de investigación en Enfermedades del Corazón del IGTP; este último ya con resultados muy prometedores.

Sílvia Cóppulo ha presentado la segunda parte del webinar, repasando el sitio web de La Marató donde se pueden consultar los resultados de todos los proyectos financiados con los donativos de La Marató 2014. Consulta los vídeos de los resultados de cada proyecto de investigación, explicados por los mismos investigadores: