Noticias

El CEEISCAT coordina la elaboración del informe EMIS-2017 a nivel estatal

- Investigación

El grupo de investigación, adscrito al IGTP, ha coordinado la implementación del estudio EMIS-2017 a nivel estatal. Más de 10.000 hombres que tienen sexo con hombres (HSH) participan en el estudio EMIS-2017 en España, encuesta online que recoge información sobre conocimientos, conductas y necesidades del colectivo de hombres gais, bisexuales y otros HSH en general y en subgrupos de mayor vulnerabilidad frente del VIH y otras ETS.

La semana pasada se publicó la versión española del informe EMIS-2.017 (European MSM Internet Survey) a partir de los datos de los 10.634 participantes residentes en España. Como parte del proyecto ESTICOM (European Surveys and Training to Improve MSM Community Health), la encuesta EMIS-2017, desarrollada e implementada por Sigma Research de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), y financiada por el Programa de salud de la UE 2014-2020, se ha implementado en 50 países y en 33 idiomas diferentes, contando con una participación total de más de 125.000 HSH y con el objetivo de recoger información sobre conductas sexuales, consumo de drogas, salud psicosocial, prueba del VIH/ITS, entre otros.

El CEEISCAT, grupo de investigación adscrito al IGTP y liderado por el Dr. Jordi Casabona, ha coordinado la implementación del estudio EMIS-2017 a nivel estatal y ha sido el encargado de coordinar también la elaboración del informe, con la colaboración de la Asociación Stop Sida, la Secretaría del Plan Nacional de Sida (SPNS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III.

"Gracias al estudio se ha podido identificar aquellas poblaciones más vulnerables ante la infección por VIH y otras ITS como son los menores de 25 años, las personas nacidas fuera de España y las personas que viven con el VIH", explica el Dr. Casabona, coordinador del estudio en España. Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la necesidad de intervenciones de prevención y reducción de daños asociados al consumo de drogas y a las prácticas de Chemsex en la población de hombres gais, bisexuales y otros HSH.

EMIS-2017 ha recogido también información en relación con la discriminación y la homofobia que sufren los hombres gais, bisexuales y otros HSH y que suponen una barrera en el acceso a los servicios de prevención y detección del VIH y otras ITS. Por ejemplo, "el 34,3% de los participantes refirió haberse sentido intimidado en los últimos 12 meses, el 19,4% haber sufrido insultos verbales y el 2% haber recibido violencia física en alguna ocasión por alguien que sabía que se sentía atraído por otros hombres", destaca Casabona.

Debido a la pandemia del COVID-19 se ha tenido que aplazar la jornada de presentación de resultados a nivel estatal. Actualmente, el CEEISCAT está realizando análisis de los datos para poder presentar resultados a nivel de Cataluña con los datos de los cerca de 2.500 participantes durante el próximo otoño coincidiendo con la publicación del informe SIVES 2020.

Informe EMIS-2017