Noticias

El IGTP contribuye a la declaración de la Sociedad Europea de Endocrinología sobre la COVID-19 y las enfermedades endocrinas

- Investigación

La Sociedad Europea de Endocrinología ha publicado una declaración de apoyo a sus miembros y a la comunidad de endocrinología en la revista Endocrine, que incluye consejos para pacientes y un decálogo ESE para endocrinólogos en la pandemia de COVID-19. Tres de sus más prestigiosos miembros, incluyendo en doctor Manel Puig del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Germans Trias i Pujol, y del IGTP, han escrito la declaración sobre puntos a tener en cuenta para los médicos y sus pacientes con enfermedades endocrinas y metabólicas en la pandemia de COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2.

Las personas infectadas con SARS-CoV-2 pueden variar desde totalmente asintomáticas, aún probablemente todavía sean altamente contagiosas, hasta desarrollar una neumonía grave con insuficiencia respiratoria y choque séptico, aunque la mayoría presenten síntomas leves de gripe. Se ha observador algunos casos de síndrome respiratoria aguda que son posiblemente debidos a una reacción inmune excesivamente agresiva, que daña los pulmones. En cualquier infección, aquellas personas con enfermedades del metabolismo o endocrinas, previas, tienen un riesgo más elevado de complicaciones que el resto de la población.

Protección

Los pacientes con diabetes tipo 1 u otras enfermedades endocrinas o metabólicas tienen la recomendación de autoconfinarse en casa, además de atender a los consejos de seguridad e higiene específicos. Deben asegurarse un stock suficiente de su medicación, en caso necesario, y preparar un plan en caso de infección. Es necesario seguir estrictamente el control glucémico ya que los desniveles pueden incrementar la posibilidad de infección. Se recomienda contacto telefónico y online con los médicos, evitando la visita presencial.

Síntomas y pacientes enfermos en casa

En el caso de posibles síntomas, los pacientes deben adoptar el estándar de los 'días enfermos' ya que la infección podría variar los procedimientos habituales de medicación. Contactar con el servicio de atención médica telefónica, con toda la información, para que puedan valorar la priorización del caso, además de contactar con el médico respectivo.

En los casos confirmados y en casa, es necesario seguir las indicaciones de un espacio bien ventilado y aislado del resto de personas en la casa. Hay que ser cuidadosos con el control de la patología previa, porque podría empeorar por la COVID-19.

Todavía hay muchos más datos para recopilar y estudiar sobre el efecto de la COVID-19 en personas con patologías previas. Algunos datos de la China indican que la insuficiencia suprarrenal y la obesidad pueden ser factores de riesgo, y pacientes con enfermedades del corazón, los pulmones, o diabetes, tienen también un riesgo más alto de complicaciones; así como los pacientes de edad avanzada. La declaración de la ESE subraya la necesidad e una vigilancia y atención a los pacientes, y la obligación de los endocrinólogos de estar en primera línea de atención a sus pacientes, coordinándose con otros profesionales en atención a COVID-19, tanto en urgencias como en fases posteriores.

Carta

COVID-19 and endocrine diseases. A statement from the European Society of Endocrinology
M. Puig-Domingo, M. Marazuela & A. Giustina, Endocrine volume 68, pages2-5(11 April 2020)