Noticias

Una revisión sobre aspectos relacionados con el ictus entre los artículos más consultados del año pasado

- Investigación

En febrero de 2019 el grupo de investigación en Neurobiología Celular y Molecular, liderado por Teresa Gasull en el IGTP, publicó una revisión en distintos aspectos relacionados con la química del hierro en el cerebro, en la revista Frontiers in Neuroscience. Un año después el artículo acumula cifras excelentes de impacto.

"Sabíamos que era muy necesario tener una revisión sobre la relación entre el ictus y el metabolismo del hierro en el cerebro", explica Octavi Martí-Sistac, miembro del grupo de investigación, "y es gratificante ver como la comunidad que estudia este campo lo corrobora". Un año después de la publicación, el artículo está en el primer cuartil de leídos (75% de vistas) y casi al primer decil de descargas (un 89%) de entre los artículos de Frontiers Journals.

El metabolismo del hierro en el cuerpo es complejo, pero aún lo es más en el cerebro. Las investigaciones llevadas a cabo los últimos diez años, incluidos algunos artículos publicados por el grupo de investigación que lidera Teresa Gasull en el IGTP, e investigadores del Hospital Germans Trias, han comenzado a distinguir distintos factores que pueden tener efectos directos sobre la vida de los pacientes de ictus. La revisión publicada en Frontiers of Neuroscience detallaba algunos de estos aspectos, incluyendo el hierro y la barrera hematoencefálica durante el ictus, diferentes vías de metabolización del hierro en el cerebro y ferroptosis, o la muerte celular mediada por hierro. La revisión también aborda los desequilibrios de hierro en el cerebro y como este hecho puede tener un papel importante en otras enfermedades graves más allá del ictus, incluyendo Huntington, Parkinson o Alzheimer.

"No es fácil escribir revisiones de artículos", comenta Teresa Gasull. "Es mucho trabajo y nunca llegarás a ocupar titulares de prensa cuando lo publicas". Pero es un trabajo que tiene su retorno cuando la comunidad científica lee y descarga el artículo, con cifras tan elevadas como este caso. "Es otro camino importante para que nuestro trabajo tenga un impacto", concluye Gasull.

Review Paper

Front. Neurosci., 19 February 2019 ' https://doi.org/10.3389/fnins.2019.00085
Deciphering the Iron Side of Stroke: Neurodegeneration at the Crossroads Between Iron Dyshomeostasis, Excitotoxicity, and Ferroptosis
Núria DeGregorio-Rocasolano, Octavi Martí-Sistac* and Teresa Gasull*

Funding

This work is funded by the Instituto de Carlos III (ISCIII) INVICTUS PLUS RD16/0019/0020, which is susceptible to co-financing by FEDER funds from the EU, the Catalan Agency for Management of University and Research Grants (AGAUR) 2017 SGR 1520.  Funding is also received from "la Caixa" Foundation C115-00009 and from the European Institute of Innovation and Technology (EIT) PoC-2016-Spain-04.  EIT receives support from the European Union's Horizon 2020 research and innovation programme.