Noticias

El IGTP y la Fundación Èpica de la Fura dels Baus presentan resultados del workshop ‘Sistemas Complejos’

- Investigación

La pasada semana se presentaron los resultados preliminares de una experiencia pionera en Can Ruti, la colaboración entre artes escénicas y ciencia, o lo que es lo mismo, la colaboración entre la Fundación Èpica de la Fura dels Baus y el IGTP. El workshop y la performance resultante tuvieron lugar el pasado mes de noviembre, ahora los investigadores trabajan con los datos recogidos a partir de la experiencia, que serán de utilidad para los respectivos proyectos de investigación.

La propuesta de 'Sistemas Complejos'servió para unir ciencia, tecnología y humanidades de la mano de una performance de creación colectiva. A su vez, en base a los conocimientos aportados por un grupo de expertos invitados por la Fundación Èpica, los participantes pusieron en común sus talentos y habilidades para explorar los límites del conocimiento y descubrir nuevas formas de creación. Se trata de un tándem que ya hace tiempo que se impulsa desde la Fundació y que, por primera vez, implicaba investigadores del IGTP.

Pep Gatell, director de La Fura dels Baus y presidente de la Fundación Èpica, ha remarcado la voluntad del proyecto de hibridar talentos, poniendo en colaboración humanidades, arte, ciencia y tecnología. "La experiencia ha servido para ejemplificar la labor de difusión científica al público, así como las posibilidades de adaptación de los campos científicos al entorno performático", explica Gatell. Y es que, además del trabajo creativo, los resultados del workshop serán de utilidad a los expertos, dándoles una oportunidad de perfeccionar algoritmos de simulación y contribuyendo al bienestar social.

El acto fue presentado por la concejal de Salud del Ayuntamiento de Badalona, Teresa González; y la directora científica del IGTP, Julia García-Prado. En la sesión se ha proyectado un breve video con imágenes de la performance y algunos testigos de participantes del workshop. Han presentado resultados científicos la Dra. Gisela Nogales (grupo de investigación en Enfermedades Neuromusculares y Neuropediátricas), el Dr. Miguel Ángel Peinado (grupo de investigación en Mecanismos Epigenéticos del Cáncer y Diferenciación Celular) y el Dr. Lluís Fuentemilla (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge e Instituto de Neurociencias de la UB - Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral). También han intervenido el gerente de la Fundación Èpica, Fran Iglesias, que ponía sobre la mesa el hecho que esta experiencia abre la puerta a nuevas colaboraciones y un vínculo más estable entre las dos instituciones para impulsar estas experiencias.

"Este workshop nos ha permitido obtener información científica de una forma mucho más directa de lo que se habría podido hacer en un laboratorio", explicó la Dra. Nogales. El equipo propuso que la mitad de los participantes experimentaran de primera mano algunos síntomas de dos enfermedades neuromusculares minoritarias (FSH y ELA), mientras la otra mitad ejercían de cuidadores. "Hacemos una valoración muy positiva de los frutos recogidos: es necesario que el arte responda preguntas de la ciencia y, así, aproximar las enfermedades neuromusculares a la sociedad mediante experimentos fureros", añade.

Desde el grupo de grupo de investigación en Mecanismos Epigenéticos del Cáncer y Diferenciación Celular se propuso estudiar las dinámicas del proceso canceroso mediante actividades en que los comportamientos de las células son simulados por humanos. Así el Dr. Peinado destacó como se había ido desarrollando el planteamiento de las ideas, "haciendo experimentos y obteniendo datos". "El cáncer es muy heterogéneo y se debe entender la enfermedad como un proceso: se actúa a partir de modelos y, el hecho que hayan actuado así, nos ha sido muy útil para poder estudiar comportamientos", explicaba. También participó de la sesión el Dr. Lluís Fuentemilla, mostrando el interés del equipo que lidera en IDIBELL-UB para analizar los mecanismos de conocimiento y calificando la iniciativa que han vivido como un "esfuerzo intelectual necesario".