Noticias

Nuevos datos sobre los efectos negativos del vapor en cigarrillos electrónicos en la respuesta inmune a la infección por tuberculosis

- Investigación

Un equipo del grupo de investigación de Innovación en Infecciones Respiratorias y Diagnóstico de la Tuberculosis, y del Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias, han publicado un artículo en la revista PLOS One sobre los efectos negativos que tiene el vapor de los cigarrillos electrónicos en la respuesta inmune contra la tuberculosis (TB). Los resultados describen el efecto específico de este vapor en la infección por tuberculosis y se alinean con la necesidad de nuevas políticas para reducir la exposición, tanto al humo como a este tipo de vapores como parte de las estrategias de control de la enfermedad.

En estudios previos se ha demostrado como los químicos que se producen en quemar el tabaco son causantes de daño celular. "Estos mismos químicos se producen cuando los líquidos de los cigarrillos electrónicos se calientan para producir el vapor, y los estudios en ratones han demostrado que este vapor aumenta el riesgo de ser infectados por el virus de la gripe, por ello queríamos estudiar su afectación en la infección por TB", explica Pablo Rodríguez, del grupo de investigación de Innovación en Infecciones Respiratorias y Diagnóstico de la Tuberculosis. El grupo ha mostrado como estos vapores afectan al sistema inmune de dos formas. Por un lado, reduce la capacidad de las células especializadas de destruir la bacteria de la TB (Mycobacterium tuberculosis) en un proceso llamado fagocitosis. En segundo lugar, conlleva cambios en las sustancias llamadas citoquinas, que liberan las células inmunes para luchar contra la infección. El artículo se ha publicado en la revista PLOS One.

"Es necesario seguir esta línea para estudiar distintas marcas de cigarrillos electrónicos y diferentes sabores de los líquidos, también para ver los efectos que puedan tener estos vapores en las células pulmonares, no solo en el laboratorio", valora Jose Domínguez, líder del grupo de investigación. "Aún así, nuestros datos ayudan a explicar algunos de los mecanismos escondidos en el enlace entre TB y fumar, a la vez que proporciona argumentos para la creación de políticas de reducción del humo del tabaco y también el de los cigarrillos electrónicos, como estrategias de control de la TB".

Fumar y tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2017 murieron unos 7 millones de personas a causa del tabaco. La TB se encuentra entre las enfermedades más mortales causadas por un solo agente infeccioso, el M. tuberculosis, y en 2017 habría matado 1,3 millones de persones, también según cálculos de la OMS. Tanto la TB como el fumar tienen afectaciones en los pulmones y, en lugares con alta incidencia de TB, una gran parte de la población también es fumadora. Se ha demostrado que el humo de los cigarrillos puede aumentar la infección, acelerar su progresión para activar la enfermedad y agravarla. Los sistemas de liberación electrónicos de nicotina (ENDS por sus siglas en inglés) y, en especial, los llamados e-cigarrillos, se comercializan como más cool, económicos y sanos; sin embargo, los resultados muestran como tienen un impacto perjudicial en la respuesta inmune contra la tuberculosis. Esta investigación proporciona nuevas evidencias y más información para responsables políticos y público en general sobre la seguridad de este tipo de cigarrillos y su relación con infecciones potencialmente graves.

Artículo de referencia

E-cigarettes: Effects in phagocytosis and cytokines response against Mycobacterium tuberculosis
Andromeda-Celeste Gómez , Pablo Rodríguez-Fernández, Raquel Villar-Hernández, Isidre Gibert, Beatriz Muriel-Moreno, Alicia Lacoma, Cristina Prat-Aymerich, Jose Domínguez

PLOS, February 10, 2020  https://doi.org/10.1371/journal.pone.0228919