Noticias

Un nuevo proyecto europeo, participado por Germans Trias, determinará la utilidad de la retina para identificar personas con diabetes tipo 2 y deterioro cognitivo

Xavier Valldeperas, Manel Puig, Antoni SabalaXavier Valldeperas, Manel Puig, Antoni Sabala
Xavier Valldeperas, Manel Puig, Antoni Sabala
- Campus Can Ruti, Investigación

El IGTP participa en este proyecto, iniciado recientemente, con financiación europea que pretende explorar el posible enlace biológico entre las alteraciones que se observan en la retina y las que se presentan en el cerebro, en personas con diabetes tipo 2 (DT2). El proyecto, llamado RECOGNISED, pretende así ver si, de alguna forma, los ojos podrían ser una ventana a lo que pasa en el cerebro.

Los últimos años ha habido pruebas que la DT2 está asociada a un deterioro cognitivo y demencia, con estudios que demuestran que las personas que viven con diabetes tipo dos tienen un doble riesgo de desarrollar Alzheimes en comparación con la poblacióngeneral. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que supone la pérdida progresiva de células del cerebro, lo que causa un declivio cognitivo y, eventualmente, demencia. Las personas con deterioro cognitivo son más propensas a una mala gestión de la diabetes, un mal control glicémico y una mayor incidencia de complicaciones relacionadas con la enfermedad, lo cual supone retos importantes para los individuos y para el sistema sanitario.

RECOGNISED es un proyecto de cuatro años en los que estudiará los mecanismos biológicos que causan alteraciones estructurales y funcionales en la retina de personas con DT2. Así se quiere determinar si estas vías tienen un papel en los cambios que se observan en el cerebro durante el desarrollo del deterioro cognitivo y la demencia. El equipo del IGTP, liderado por los doctores Xavier Valldeperas (oftalmología) y Manel Puig (endocrinología), como partners, reclutaran y estudiaran una cohorte de 70 pacientes con DT2 y llevaran a cabo su seguimiento según el protocolo establecido, para poder determinar si las observaciones en la retina son útiles en relación a los cambios del cerebro.

Con todos los datos, RECOGNISED podrá determinar si la evaluación de la retina, que es de fácil acceso con tecnologías actuales no invasivas, podría ayudar en una identificación precoz del deterioro cognitivo en personas con DT2, de forman que puedan recibir un apoyo adecuado. También analizará los datos recogidos previamente, muestras de registros, cohortes y biobancos. Conociendo los mecanismos de la enfermedad, RECOGNISED podría ayudar a identificar nuevas intervenciones terapéuticas potenciales.

Coordinado por el Instituto de Investigación de Vall d'Hebron (VHIR), el proyecto agrupa 21 partners de 9 países diferentes, incluyendo instituciones académicas , pequeñas y medianas empresas, EATRIS y asociaciones de pacientes, con conocimientos y experiencia complementarios. El proyecto cuenta con 6 millones de euros en el marco de H2020 de la Unión Europea (grant agreement No 847749), a través del programa que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes.