Noticias

El grupo de investigación en Inmunopatología participa en un consorcio europeo para el desarrollo de inmunoterapias celulares

- Investigación

Esta semana se he celebrado en Regensburg, Alemania, la reunión de inicio del consorcio INsTRuCT (INnovative Training in myeloid Regulatory Cell Therapy) con la participación de la Dra. Eva Martínez-Cáceres, jefe del grupo de investigación en Inmunopatología del IGTP. INsTRuCT es una Red de Formación Innovadora (ITN por sus siglas en inglés) Marie Slodowska-Curie con la financianción del programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Constituida por científicos europeos procedentes del ámbito académico y de la industria, centrados en la investigación básica y clínica de las inmunoterapias basadas en células mieloides reguladoras (MRC).

Como programa formativo que es, el consorcio INsTRuCT ofrece un total de 15 proyectos de investigación predoctorales en 13 institutos en Europa, que cubren un abanico muy amplio entre la investigación más básica a la clínica más traslacional. Durante la formación, los doctorandos seleccionados recibirán formación y experiencias por parte de los profesionales expertos en investigación básica en inmunología, desarrollo farmacológico preclínico, procesos de manufactura de los productos celulares, diseño de ensayos clínicos, economía de salud, ética o márquetin.

El grupo de investigación en Inmunología del IGTP ofrece uno de los proyectos de investigación, en este caso, en el área de la investigación clínica más traslacional. En el grupo, las doctoras Eva Martínez-Cáceres y Cristina Ramo Tello han desarrollado una terapia celular para el tratamiento de la esclerosis multiple, llamada tolDC-VitD3. La terapia se encuentra en fase I de ensayo clínico (EUDRA CT 2016-00354126-26), se está probando el escalado de las dosis. El proyecto ofrecido en el contexto de INsTRuCT investiga aspectos básicos y efectos farmacodinámicos del tratamiento del tratamiento con tolDC-VitD3 en los pacientes participantes del ensayo clínico en curso.

La fecha límite para aplicar en los proyectos es el 31 de enero, en qué se iniciará la selección prevista en dos fases. Más información disponible sobre el consorcio, los proyectos y el proceso de selección en la web de INsTRuCT o a la página de la oferta en EURAXESS.