Noticias

Premio para el biobanco IGTP-HGT en una presentación de la flexibilidad y eficiencia de sus servicios

- Institucional, Investigación

A mediados de octubre el equipo del biobanco del IGTP-HGT presentó la comunicación oral y poster "Es dinámico nuestro biobanco? Hay correlación entre muestras almacenadas y las solicitadas por los usuarios?". La comunicación recibió el premio Victoria Cusí como la mejor comunicación en el último congreso de la Red Española de Biobancos, en el que se celebraban los 10 años de coordinación de biobancos en el estado.

"Tomamos el estudio como una oportunidad para hacer una auditoría interna de nuestro biobanco para comprobar si está al día de las necesidades de los clientes", explica la Dra. Edurne Pedrosa, Directora del Biobanco IGTP-HGT. Existe una tendencia a acumular muestras que no se solicitan, y este no es un buen uso de los recursos del biobanco. En el caso del biobanco del IGTP-HGT las muestras que más se almacenan son también las que más se solicitan, aunque a menudo con uno o dos años de retraso. Las muestras más solicitadas son plasma, ADN y tejido parafinado, aunque se está expandiendo e incluyendo nuevas muestras como orina, heces y lecha materna.

Laia Pérez, que recogió el premio en representación del biobanco, también se muestra muy satisfecha por el reconocimiento al trabajo realizado en el Campus Can Ruti. "Incluso hemos visto que el 2018 se solicitaron más muestras para investigación que las que recibimos", explica.

Pedrosa conclye, "Nuestro biobanco está al día y se ha mostrado flexible y eficiente. El número de muestras utilizadas va creciendo y estamos adaptando los tipos de muestras que almacenamos para adaptarnos a los cambios de la ciencia. Este premio es un reconocimiento a nuestra labor".