Noticias

Un proyecto multidisciplinar suma esfuerzos con la antropología para combatir la tuberculosis entre los miembros más vulnerables de la sociedad

- Investigación

Cristina Vilaplana y Adrià Pujol-Cruells de la Unidad de Tuberculosis Experimental en el IGTP proponen un nuevo enfoque para la investigación en tuberculosis. Han aplicado metodología antropológica que permite hacer recomendaciones sobre como el tratamiento para la enfermedad en base a la realidad de los pacientes.

Cristina Vilaplana y Adrià Pujol-Cruells de la Unidad de Tuberculosis Experimental en el IGTP proponen un nuevo enfoque para la investigación en tuberculosis (TB). Han aplicado metodología antropológica que permite hacer recomendaciones sobre como el tratamiento para la enfermedad en base a la realidad de los pacientes. Esta aproximación tiene una visión más global, teniendo en cuenta factores socioeconómicos que a menudo impiden que los pacientes accedan al tratamiento y lo finalicen. Por ello es necesario que los centros de salud impliquen a los pacientes, que tengan en cuenta sus preferencias, necesidades y valores, estableciendo un enfoque completo que incluya aspectos sociales y de salud mental.

Aunque los casos de tuberculosis siguen disminuyendo, en 2017 todavía se contabilizaban 10 millones de casos y 1,3 millones de muertes relacionadas con la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España baja la incidencia, como en todos los países occidentales, pero es una caída desigual entre la población; dos cuestiones claves son un aumento de casos en las ciudades y un creciente retraso en el diagnóstico. En este contexto, Barcelona es un laboratorio ideal para estudiar y tratar la tuberculosis, ya que su Agencia de Salud Pública gestiona un programa de control desde hace más de 30 años, que permite compartir información entre unidades de TB clínica, gestores de casos, enfermería de salud pública y otros agentes de salud.

"A pesar de esta excelente organización, el sistema está fallando para algunos de los ciutadanos con más necesidades", dice Vilaplana. "El personal sanitario es conocedor del problema, pero no tienen manera de resolverlo, simplemente no existe la infraestructura para hacerlo", añade. La construcción de un enfoque más global, teniendo en cuenta aspectos como la pobreza, la salud mental y la exclusión social, permitiría que los pacientes más vulnerables puedan acceder y completar los tratamientos contra la TB. Esto es exactamente lo que recomiendan las directrices de la OMS: pasar a una gestión de la enfermedad centrada en el paciente.

Ya hay muchos datos sobre la incidencia de la infección de TB y el éxito de los tratamientos; en este estudio, Vilaplana ha optado por un enfoque distinto incluyendo el antropólogo Adrià Pujol-Cruells al equipo, para estudiar la tuberculosis en Barcelona desde un punto de vista antropológico y elaborar propuestas para un programa más inclusivo para combatir la enfermedad. El estudio ha confirmado que el paciente típico de TB en Barcelona es inmigrante (aunque no siempre) y tiene dificultades para acceder al entorno social y laboral de la región, a menudo con problemas de idioma y comunicación. Sufren exclusión social por motivos personales, culturales, familiares o legales. La naturaleza crónica de la enfermedad y la discapacidad asociada, o la hospitalización puntual, lo puede agravar, hecho que dificulta que los pacientes trabajen, encuentren un lugar estable para vivir o tengan vida social. Los profesionales sanitarios conocen la realidad, pero no tienen herramientas más allá de acciones voluntarias.

El resultado de este estudio es una lista estructurada de propuestas específicas para implementar un enfoque centrado en el paciente en el área de Barcelona, con directrices sobre los costes del programa y el establecimiento de un esquema piloto. El proyecto requeriría la creación de equipos multidisciplinares que incorporen los equipos actuales y algunos de nuevos, como ONGs, el uso de espacios públicos disponibles (bibliotecas, gimnasios y museos) para actividades y la previsión de un presupuesto específico.

"No es tarea senzilla", admite Pujol-Cruells. "Nuestra propuesta de intervención es en dos grandes áreas; primero en los centros de diagnóstico y tratamiento, y después en las áreas de incidencia alta, donde nos centraríamos en los pacientes y sus familias, por un lado, y la población general, del otro", añade. Las actividades son variadas y estructuradas, desde actividades de ocio hasta el coaching, tutorías y sesiones de grupo, educación para pacientes y profesional sanitario, y muchas acciones de comunicación. Un aspecto especialmente importante es la implicación de pacientes que ya estén curados como "expertos" tomando parte del proceso para ayudar en la confianza. Vilaplana resume las recomendaciones: "El objetivo no es solo que los pacientes tengan acceso a cuidados y ayudarles a mantener los tratamientos largos para la TB, también lo es romper con el círculo vicioso de la mala salud y la exclusión social. Muchas de estas personas también tienen otras enfermedades, que también se podrían abordar con este sistema. La única forma de reducir la incidencia de la TB en nuestra sociedad es proporcionar una vía de salida para los miembros más vulnerables".

El tándem biomedicina y ciencias sociales

Este proyecto se incluye en la línea de investigación que lidera Vilaplana en la Unidad de Tuberculosis Experimental, en el IGTP, centrada en el estudio del impacto de los factores psicosociales de la TB. El objetivo es ampliar la mirada utilizando una aproximación cualitativa y cuantitativa de la enfermedad, para poder incidir en aspectos como las estrategias de prevención o la adhesión al tratamiento. "Debemos acercar los estudios a los pacientes. Tenemos que ser capaces de complementar la investigación básica con el estudio de los efectos que la enfermedad y el tratamiento tienen sobre el paciente, porque nuestro objetivo final es curar a las personas, además de las enfermedades", concluye Vilaplana, sobre la necesidad de líneas de investigación que, como esta, tengan visiones más amplias y multidisciplinares.

Artículo de referencia

Front. Med., 26 November 2019 ' https://doi.org/10.3389/fmed.2019.00273
Specific Interventions for Implementing a Patient-Centered Approach to TB Care in Low-Incidence Cities
Adrià Pujol-Cruells and Cristina Vilaplana*

Funding information

This work was supported solely by the Experimental Tuberculosis Unit (UTE)funds. Dr Vilaplana has a Miguel Servet II contract funded by the Instituto Carlos III (ISCIII, CPII18/00031). UTE is a consolidated group of the Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR, AGA141) and a member of the Spanish  Spanish Biomedical Network for Respiratory Diseases CIBERES.