Noticias

Germans Trias recibe financiación de La Marató de TV3 para 3 proyectos de investigación en càncer

- Institucional, Proyectos, Investigación

Ayer por la tarde, en un acto en la Academia de Ciencias Médicas, se entregaron los galardones para los 43 proyectos de investigación que reciben fondos para investigaren cáncer, gracias a la recaudación de la edición 2018 de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio. Tres de estos proyectos se llevarán a cabo liderados por profesionales de Germans Trias.

El Dr. Eduard Serra Arenas, jefe del grupo de investigación en Cáncer Hereditario en el IGTP ha recibido casi 400.000 euros para evaluar la efectividad de terapias dirigidas a alteraciones genéticas recurrentes en tumores malignos de la vaina del nervio periférico. Todos los proyectos financiados por La Marató de este año están formados por dos o más equipos de investigación, este proyecto se llevará a cabo junto con IDIBELL y el VHIR.

Desde el Instituto de Investigación del Sida, IrsiCaixa, la Dra. Cecilia Cabrera Navarro, investigadora, del IGTP, estudiará la firma genética e inmune para predecir la respuesta a quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de vejiga. Son 300.000 euros para financiar el proyecto, en que también participa el IMIM.

El tercer proyecto es el que lidera el Dr. Pedro Luis Fernández Ruiz, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Germans Trias. El Dr. Fernández podrá desarrollar, con casi 300.000 euros, el estudio de perfiles moleculares y microespectroscópicos integrales de carcinomas de mama y su resistencia al tratamiento neoadyuvantes, junto con investigadores del ICFO.

La mayor inversión en investigación de la historia de La Marató

Los 15 millones de euros recaudados en la edición 2018 de La Marató permiten la mayor inversión de su historia. Los 96 equipos, agrupados en 43 proyectos, trabajaran durante los próximos tres años para encontrar más respuestas en el cáncer, una enfermedad que, a pesar de los grandes avances en los últimos años, sigue teniendo una muy alta indecencia: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres lo tendrán a lo largo de su vida.