Noticias

El IGTP comparte sus proyectos en la Noche de la Investigación

- Investigación

El IGTP ha participado por primera vez en la Noche Europea de la Investigación, un proyecto dentro del programa H2020 de la Comisión Europea que tiene como objetivo principal acercar la investigación y los investigadores a la sociedad. Cinco investigadoras del Instituto han participado con charlas divulgativas.

El proyecto de la Noche Europea de la Investigación se celebra el último viernes de setiembre. Es decir, el pasado viernes día 27, hasta 300 ciudades europeas han celebrado simultáneamente actividades divulgativas abiertas, para acercar la realidad de la investigación a la sociedad. En Cataluña el programa de actividades se ha ampliado a los días próximos al viernes, con charlas el fin de semana y en algunos institutos y escuelas. Precisamente en estas propuestas han participado las investigadoras del IGTP.

Intercambio de conocimiento y experiencia para mejorar el manejo de la tuberculosis

Bárbara Molina, del grupo de investigación de Innovación en Infecciones Respiratorias y Diagnóstico de la Tuberculosis, paso por el instituto JV Foix de Rubí para explicarles el proyecto que han empezado este 2019. Se trata de un proyecto europeo de intercambios, el INNOVA4TB (Marie Skłodowska-Curie (MSCA)), que se coordina desde el IGTP y que implica hasta 12 instituciones de 6 países diferentes, que comparten conocimiento y estudios de investigación para mejorar aspectos sobre el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

SESIÓN: Un projecte europeu d'intercanvis per millorar el maneig de la tuberculosi (Bárbara Molina; Institut JV Foix, Rubí)

Las pequeñas pistas en las enfermedades raras

La mañana del sábado, dos investigadores del grupo de Investigación Neuromuscular y Neuropediátrica, han compartido sus proyectos con los asistentes a las charlas en la Biblioteca de la Sagrada Familia, en Barcelona. Emma Koehorst y Judit Nuñez Manchón trabajan para comprender como funcionan unas enfermedades raras complejas, en su caso, son enfermedades neuromusculares que afectan a edades pediátricas. Son enfermedades sin cura y muy complejas, razón por la que es tan importante fijarse en las pistas más pequeñas. Dos día antes, Gisela Nogales, jefe del grupo, explicó qué son las enfermedades raras y la investigación que llevan a cabo en su laboratorio, para intentar generar conocimiento y encontrar tratamientos para dos de ellas: la enfermedad de McArdle y la Distrofia Miotónica.

SESIÓN: La Recerca en Malalties Minoritàries (Gisela Nogales; Institut Pompeu Fabra, Badalona)

SESIÓN: The story of a Sherlock Holmes PhD Student: Finding Clues in a Rare Disease (Emma Koehorst; Biblioteca Sagrada Família, Barcelona)

SESIÓN: Anàlisi en cèl·lula individual: estudi d'allò que és únic per entendre una malaltia minoritària complexa (Judit Nuñez; Biblioteca Sagrada Família, Barcelona)

Combatiendo el cáncer de hígado infantil desde el laboratorio

El cáncer infantil también es considerado una enfermedad rara, por ello Carol Armengol lidera un proyecto internacional, desde el grupo de Oncología Hepática Infantil, para recoger muestras de este tipo de cáncer en niños y niñas en Europa. Los asistentes a la charla en la escuela Cor de Maria, en Blanes, han aprendido qué es el cáncer y como los científicos lo estudian en el laboratorio, con un único objetivo: conocer mejor las enfermedades para poder ofrecer mejores tratamientos para los pacientes del futuro.

SESIÓ: Qué es el cáncer? Combatiendo el cáncer de higado infantil desde el laboratorio (Carol Armengol, Escuela Cor de Maria de Blanes, Blanes)

Todas las actividades