Noticias

El Dr. Jordi Casabona presenta la red RIGHT-PLUS y los resultados preliminares del proyecto LAMIS en un simposio organizado por la OMS en el contexto de la reunión de la International AIDS Society

- Investigación

El Dr. Jordi Casabona, director científico del CEEISCAT, grupo de investigación adscrito al IGTP, ha presentado la red RIGHT-PLUS en el simposio New approaches to monitor HIV services and Accelerate the response to HIV among men who have sex with men and Transgender women in latin America organizado por la OMS en el contexto de la reunión de la International AIDS Society (IAS 2019) celebrada en Ciudad de México del 21 al 24 de julio.

RIGHT-PLUS es una red iberoamericana de estudios en hombres gais, HSH y personas transexuales coordinada por el CEEISCAT que tiene como principal objetivo fomentar la investigación en temas salud sexual en estas poblaciones clave en América Latina y la Península Ibérica con el fin de disponer de información que facilite una respuesta efectiva frente al VIH y las ITS. Se pretende mejorar el conocimiento y la comprensión de las características de esta población, aportar políticas públicas vinculadas a su salud sexual y mejorar la capacitación de las organizaciones comunitarias. La red está formada por la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, la Faculdade de Ciências Médicas da Santa Casa de São Paulo, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Universidad de San Carlos de Guatemala , el Instituto de Saúde Pública de la Universidade do Porto y el CEEISCAT.

RIGHT-PLUS cuenta con la alianza de Coalition Plus, una entidad que tiene como misión crear redes de conocimiento a nivel internacional con el fin de hacer frente en la lucha contra el sida, las ITS y las hepatitis víricas y que proporciona apoyo logístico a la red.

RIGHT-PLUS nace a partir del proyecto LAMIS proyecto gestionado desde el IGTP y los resultados preliminares del cual también han sido presentados en el congreso. Se trata de un estudio que tiene como objetivo conocer las necesidades de salud de los hombres gais, bisexuales y los otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en América Latina a partir de una encuesta online realizada durante el año 2018 que contó con la participación de 65.000 personas. Los datos recogidos permitirán facilitar el monitoreo y la evaluación del estado de la epidemia en estos países así como orientar las políticas públicas para hacer frente.

Actualmente, en muchos países latinoamericanos se dispone de muy poca información en relación a las necesidades concretas en temas de salud de estas poblaciones clave y su situación se ve a menudo agravada por la discriminación que sufren estos colectivos. El proyecto se encuentra en una fase de análisis exhaustivo de los datos por países y gracias a los convenios establecidos con la IGTP los centros de investigación latinoamericanos pueden disponer de sus datos.