Noticias

El CMCiB en el mapa europeo de la investigación en 3R

- Campus Can Ruti, Institucional, Investigación

El Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) ahora forma parte del Grupo de Trabajo de centros de investigación en 3R, lo que le situa al centro del mapa para la investigación europea en 3R, y también ha sido incluido en la web noruega NORECOPA, que constituye el principal espacio de recursos disponibles a nivel europeo en la materia. El Grupo de Trabajo está sentando las bases de una red europea de centros 3R para promover y facilitar la investigación ética.

El IGTP ha establecido el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) con un doble objetivo. Por un lado, se trata de una instalación disponible a nivel mundial para llevar a cabo proyectos de medicina comparativa, pero también desarrolla su propia investigación con el objetivo de mejorar metodologías  y, sobre todo, promover una política de 3R. Esto implica un esfuerzo constante para que los proyectos que se llevan a cabo en el centro trabajen para la reducción de los animales que se utilizan en los estudios, refinen los métodos para mejorar la efectividad y aumentar el bienestar animal y, siempre que sea posible, reemplazar los modelos animales con métodos alternativos, como los modelos matemáticos y computacionales.

La comunidad científica internacional y la Comisión Europea han estado trabajando durante muchos años para una investigación con animales más humana y ética, y así se ha reflejado en la legislación desde 2010 (Directiva de la UE 2010/63/EU para la protección de los animales utilizados con fines científicos). Aún así es necesaria una mayor coordinación a nivel europeo que permita compartir las mejores prácticas, proporcionar los mejores recursos y promover la formación y transparencia a nivel de la Unión, motivo por el cual se ha formado el grupo de trabajo.

"Como toda la investigación, la medicina comparativa debe cumplir con los estándares internacionales de forma que los experimentos se puedan comparar los unos con los otros, a nivel mundial", explica Sara Capdevila, Directora técnica del CMCiB. "La política de 3R se ha convertido en el criterio de referencia y el CMCiB se ha establecido desde el principio para cumplir con este estándar. Creemos que podemos contribuir de forma importante a la futura red, a la vez que nos podremos beneficiar de ser parte de ella", añade.

El desarrollo de nuevos modelos experimentales en el CMCiB es posible gracias al acuerdo firmado entre el IGTP y la Fundación "la Caixa", en el marco del convenio con la Generalitat de Catalunya, que financia el programa de 3R en el CMCiB durante 5 años. Capdevila subraya como esto confirma que el gobierno y la organización filantrópica priorizan la necesidad de liderar en materia de investigación en 3R.

El Grupo de Trabajo se ha organizado en el contexto de las reuniones anuales de las actuales organizaciones europeas de investigación con animales, como FELASA o EUSAAT, y están trabajando estrechamente con la Comisión Europea para asegurar la financiación de la futura red.