Noticias

El IGTP recibe el sello de HR Excellence in Research de la Comisión Europea

- Campus Can Ruti, Institucional

El 22 de agosto el IGTP recibió el sello de HR Excellence in Research (HRS4R) de la Comisión Europea (CE). La estrategia de recursos humanos de la Comisión tiene por objetivo alinear las políticas de RH entre las instituciones de investigación europeas, para facilitar el movimiento de los investigadores entre instituciones y en condiciones más justas. Ahora el IGTP ya puede utilizar el logotipo de HRS4R que identifica el instituto como una de las 490 organizaciones que ya tienen el reconocimiento conforme están trabajando por este objetivo.

"Es una excelente noticia", valora Manel Puig, director del IGTP. "Estoy especialmente satisfecho de ser reconocidos como centro de excelencia en Europa, conseguir este hito es resultado del esfuerzo que los equipos de gestión científica y administrativa han dedicado a ello los últimos 6 años".

A finales del siglo pasado, los movimientos entre los centros de investigación europeos era un proceso complicado y complejo para los científicos, que se encontraban con diferencias importantes en las condiciones de trabajo según los países e, incluso, entre distintos centros de un mismo país. Esto cambió con el Directorado general para las políticas de recursos humanos y movilidad en el ámbito de la investigación, centrado entorno de la Carta Europea para Investigadores y el Código de Conducta para el Reclutamiento de Investigadores, basados en sistemas de contratación abiertos, transparentes y basados en méritos. Para ayudar a que las organizaciones lo cumplan y hagan los cambios necesarios, la CE ha establecido un proceso de 5 etapas, a desarrollar en 12 años de trabajo, en los cuales los centros de investigación se alinean completamente con la carta y el código.

"Recibir este sello significa que estamos en el camino correcto", explica la Directora Científica del IGTP, Julia García-Prado. "La CE debe evaluar el trabajo que hemos hecho hasta ahora y nos ha concedido el logo de HRS4R, pero no acaba aquí. Ahora debemos implementar el plan de acción y deberemos pasar cuatro evaluaciones más durante los próximos años". Contar con este reconocimiento es muy importante para las contrataciones futuras e identifica el IGTP como uno de los 490 centros en Europa que están trabajando para alinear políticas en RH. "El logo consta en nuestras ofertas de trabajo anunciadas en EURAXESS, lo cual es símbolo de prestigio para nuestra organización", añade García-Prado. Según la web de EURAXESS ahora hay 1145 instituciones que están aplicando para obtener el