Noticias

El Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) inicia su actividad

- Campus Can Ruti, Institucional
  • El director del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Manel Puig, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotta, han formalizado la puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Cataluña (CMCiB)
  • El CMCiB, un centro impulsado por el IGTP, en el Campus Can Ruti de Badalona, ​​referente en medicina comparativa, bioimagen y modelos computacionales, pretende ser pionero en la aplicación de métodos alternativos de investigación biomédica que repercutan directamente en la mejora de la salud de las personas.
  • El centro cuenta con instalaciones quirúrgicas de última generación, flexibles y conectadas, para la formación continuada, el perfeccionamiento de procedimientos quirúrgicos o el desarrollo de nuevos dispositivos y métodos en cirugía.

El director del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Manel Puig, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, han formalizado este mediodía la puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Cataluña (CMCiB). Situado en el campus de salud e investigación de Can Ruti, en Badalona, ​​el CMCiB está integrado en el entorno natural del Parque de la Sierra de Marina. Es un centro altamente tecnificado, multidisciplinar, y de calidad, dedicado a la investigación biomédica y la formación continuada de los profesionales de la salud. En el CMCiB se llevan a cabo un amplio abanico de proyectos, desde investigación clínica a la preclínica, nuevos métodos de análisis computacional y de imagen, hasta el perfeccionamiento de procedimientos quirúrgicos o el desarrollo de nuevos dispositivos y métodos en cirugía, en un entorno de promoción de la bioética y la aplicación de políticas 3R.

El centro consta de 4.500 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas, dedicados a la investigación preclínica y la formación continuada de los profesionales de la salud. Con una inversión de 12,5 millones de euros, aproximadamente, el CMCiB da servicio no sólo a los más de 3.500 profesionales de la salud que hay en el Campus, unos 700 de los que se dedican a la investigación, sino que está abierto a otros investigadores y empresas de toda Europa y el mundo.

"Hoy es un día muy deseado, ya que cerramos el ciclo de construcción de este campus inteligente", aseguró Manel Puig, director del Instituto Germans Trias i Pujol. Puig se ha mostrado convencido de que "con este equipamiento, los científicos y los clínicos podrán llegar más lejos" y ha querido remarcar que "la construcción de este centro ha requerido muchos esfuerzos, tanto colectivos como institucionales".

Por su parte, Jaume Reventós, en representación de la Dirección General de Investigación de la Generalitat, también destacó el trabajo coordinado de todas las instituciones para la creación del centro. "No podemos contemplar el CMCiB con mayor optimismo", ha asegurado, antes de remarcar que se trata de "un ejemplo donde todas las instituciones estamos detrás con la voluntad de concentrar esfuerzos en centros de estas características.".

Finalmente, Raquel Yotti, directora del Carlos III, se ha sumado a los agradecimientos a todas las instituciones que han hecho posible la puesta en marcha del centro y ha definido la cita como "un día de celebración". "Desde el centro como este, y especialmente en este por su ubicación, se demuestra que se debe tener la capacidad de levantar la mirada y ver más allá de las dificultades y hacerlo hacia el futuro", ha sentenciado, antes de concluir con los mejores augurios: "Comienza un nuevo camino apasionante".

(continuar leyendo)