Noticias

Cinco años formando clínicos en investigación e innovación en salud

- Campus Can Ruti

Este mes de junio se ha cerrado la quinta edición del Posgrado en Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud. Un total de 21 profesionales en periodo de formación especializada (en medicina, enfermería, farmacia, etc.) presentaron el trabajo final del posgrado, que organiza el Consorci Sanitari del Maresme (CSdM), con el apoyo del IGTP y el Hospital Germans Trias, con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

En la sesión de clausura se han defendido los 21 trabajos de final de posgrado, una asignatura transversal que concentra en todo el curso académico los distintos pasos de la vida de un proyecto de investigación. Empezando por la elaboración de un marco conceptual y de una hipótesis de trabajo, después desarrollar un protocolo de investigación o innovación, presentar y defender el protocolo en un CEIC, desarrollar el trabajo de campo, llevar a cabo la explotación de los datos y, finalmente, saber comunicar los resultados por escrito y en una presentación oral. Es decir, en un año ser capaces de pasar de una idea a un trabajo potencialmente publicable en una revista científica indexada. Los proyectos se han llevado a cabo en el CSdM y en Germans Trias, con el apoyo de investigadores del IGTP y de la Fundació Salut del CSdM, igual que las distintas sesiones del posgrado

El curso se centra en formar a residentes de medicina, en especial, y a otros graduados en ciencias de la salud en todos aquellos aspectos relacionados con la investigación y la innovación. Al finalizar, los estudiantes deben ser capaces de conocer los procesos habituales en un proyecto de investigación biomédica, para diseñar y llevar a cabo un proyecto en el ámbito sanitario, así como comenzar una tesis doctoral.

Ya están abiertas las inscripciones para la sexta edición del programa, que empezará el próximo mes de septiembre, bajo la dirección del Dr. Pere Clavé, Director Académico, de Investigación e Innovación del CSdM, siguiendo con el apoyo del IGTP y del Hospital.